Este miércoles, la fase de alto nivel de la COP25 continuó con las declaraciones nacionales en el plenario de la cumbre pero también con un evento por la acción climática en el que intervinieron António Guterres, secretario general de la ONU; Carolina Schmidt, presidenta de la COP25 y el enviado especial del clima de Polonia, Artur Lorkowski; mientras siguen las negociaciones para llegar a un acuerdo, aunque como ocurrió en Polonia, todavía no es seguro.
Sin embargo, la presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, anunció que 73 países renovaron sus compromisos con el Acuerdo de París -entre ellos se encuentra España- y se están comprometiendo a ampliar sus objetivos de reducción de emisiones en el 2020, para poder alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. La «alianza de ambición climática» fue impulsada por Chile en la Cumbre del Clima en Nueva York y también contará con el apoyo del sector privado.
“Estamos fortaleciendo nuestro empuje global por más ambición. Más y más líderes se están uniendo en este esfuerzo de demostrar que ampliar las ambiciones de la “Contribución Determinada Nacional” es necesario y posible. Estamos aquí para escuchar lo que las personas están demandando de sus líderes”, aseguró Schmidt.
The Climate Ambition Alliance is accelerating the transformation needed to meet the goals of the #ParisAgreement. 73 countries, 14 regions, 401 cities, 786 businesses, and 16 investors are taking #ClimateAction to reach carbon neutrality by 2050.
👉https://t.co/kmGSIyE9dx pic.twitter.com/9of7gcTqWF
— UN Climate Change (@UNFCCC) December 11, 2019
En ese sentido, Schmidt también indicó que Chile y el Reino Unido unirán esfuerzos para movilizar a otros actores en el camino a la COP26, que se celebrará en Glasgow. La ministra de Medio Ambiente de Chile siguió con el mismo tono que ha marcado toda la cumbre: hay que hacer más y hay que lograr acuerdos.
“No estamos moviéndonos a la velocidad necesaria para cumplir el objetivo del Acuerdo de París. Necesitamos el compromiso de todos: la sociedad, los jóvenes, las empresas, los alcaldes… Es fundamental para generar un cambio de dirección para lograr los compromisos para el 2030 y la neutralidad climática de 2050”, explicó la presidenta de la COP25.
Lorkowski, representante de la presidencia de la COP24 que se celebró en Polonia, también intervino en la misma línea. “Necesitamos un compromiso múltiple y transversal para lograr el cambio”, aseguró, antes de resaltar que todavía “es posible” lograr un cambio que permita cumplir los compromisos.
“Es el reto más complejo y acuciante al que se enfrenta la humanidad. Se trata de actuar, las promesas del futuro no bastan ya. Cuatro años desde el Acuerdo del París, vemos progresos, hay una aplicación efectiva y hay que acelerar nuestros esfuerzos en aras de una transición justa. Es posible. No perdamos más tiempo”, indicó el representante polaco.
Las prioridades en la lucha
El secretario general de la ONU, António Guterres, dio un sentido discurso en el que aseguró que aunque las nuevas pruebas e informes dejan claro que el calentamiento se está dando “más rápidamente” también se “complace” por el impulso de cambio que da el Acuerdo de París y que se ha visto durante la COP25. El Secretario, que ya presentó el informe sobre la Cumbre de Acción Climática, insistió en que hay compromiso por un cambio.
“Tal y como demuestra el informe, la Cumbre ha presentado nuevas acciones prácticas y nos complace ver cómo avanza el impulso del cambio a una economía verde, mientras más países se han comprometido para alcanzar la neutralidad de carbono y espero nuevas adhesiones”, aseguró.
“La gente quiere un mundo más limpio y más justo y van a hacer todo lo posible por hacer que esa limitación de un grado y medio (de aumento de temperatura) siga al alcance de la mano. Permanezcan firmes y no cedan en su esfuerzo en la lucha por la supervivencia”, culminó.
El Secretario también hizo una lista de sus prioridades en la lucha contra la emergencia climática:
- Garantizar que los principales emisores cumplan los compromisos.
- Todos los gobiernos deben seguir el ejemplo de los 75 países que van a presentar estrategias de emisiones cero en 2050.
- Mayor ambición en soluciones basadas en la naturaleza.
- Hay que tener en cuenta las dimensiones sociales del cambio climático: hay que asegurar una transición justa y el componente de género.
- Tenemos que asegurar que no se construyan más plantas de generación de energía con carbón.
- Tenemos que acelerar la transición a una energía renovable y acabar con los combustibles fósiles.
- Mejorar las financiación para el cambio con fondos verdes y establecer precios del carbono.
- Mejorar el apoyo a las personas afectadas por el cambio climático.
- Cumplir los compromisos con los países en desarrollo y más afectados por el cambio climático.
- Descarbonizar.
La fragilidad de la Tierra desde el espacio
En el evento, también destacó la charla que tuvieron Guterres y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, con el astronauta italiano, Luca Parmitano, actual comandante de la Estación Espacial Internacional.
“Desde aquí arriba tenemos el privilegio de ver nuestro planeta desde un punto de vista único. Yo lo que veo es que nuestro planeta es bellísimo pero también su increíble fragilidad (…) Por primera vez he visto los efectos que ha tenido el cambio climático. Espero que pueda darle un sentimiento humano a esos datos que parecen fríos y difíciles de entender”, aseguró Parmitano.
.@astro_luca, speaking live from the @Space_Station to #COP25 delegates in Madrid: "We see the beauty of the Earth from up here, but also its fragility. I see with my own eyes the terrible effects of #ClimateChange." pic.twitter.com/uZqugJaMe1
— UN Climate Change (@UNFCCC) December 11, 2019
El italiano insistió en la importancia de la colaboración internacional, como ocurre en la ESA, y pidió más visión para los políticos. “Es una oportunidad de conseguir un mundo mejor y revolucionar la manera en la que vivimos (…) Hay que ver lo que va a pasar en 10 o 15 años, se lo debemos a nuestro futuro, que son nuestros hijos”, dijo.
Leer también: El Artículo 6 del Acuerdo de París, el punto de discordia en la COP25
El Artículo 6 del Acuerdo de París, el punto de discordia en la COP25