Después de unos meses de intensas protestas sociales, las autoridades chilenas hicieron un llamado a los electores a participar en un plebiscito el 26 de abril de 2020, con el fin de decidir si se cambia o no la actual Constitución.
La redacción de una nueva Carta Magna es uno de los principales clamores de la población de ese país suramericano, tras el conflicto social desatado en el mes de octubre.
Las revueltas dejaron al menos 24 muertos y más de dos mil heridos, cuyo epicentro se originó en Santiago, la capital, y se propagó por las principales ciudades de ese país.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó en el Palacio de La Moneda, un decreto supremo con el que oficializó el llamado a la ciudadanía a votar en la consulta.
[EN VIVO] Convocatoria a #Plebiscito2020 https://t.co/9tas0JGWjd
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) 27 de diciembre de 2019
«No es una elección cualquiera”, dijo, “porque con esta acción democrática y republicana, vamos a tener que optar entre dos alternativas, las dos igualmente legítimas y democráticas”.
Los electores deberán decidir si se cambia o no la Constitución y el mecanismo para hacerlo.
Plebiscito decidirá sobre Constitución y procedimiento
La Carta Marga vigente fue aprobada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-19 90). Y ese ha sido uno de los principales motivos de las protestas recientes.
En el caso de que los chilenos voten la redacción de una nueva Constitución, también tendrán que decidir el procedimiento para concretarlo.
Las opciones que se conocen a la fecha son: una convención mixta de parlamentarios y ciudadanos electos o, una asamblea de personas designadas para ese propósito.
Hoy es el día en que Servel realizó el lanzamiento oficial del Plebiscito Nacional 2020 #Plebiscito2020 #EligeElPaísQueQuieres pic.twitter.com/EsEXT2sfPd
— Servicio Electoral (@ServelChile) 29 de diciembre de 2019
«Nos va a permitir que los chilenos podamos decidir los caminos del futuro», señaló el mandatario.
Los chilenos «vamos a tener la primera palabra en escoger qué camino queremos seguir y qué mecanismos queremos adoptar», agregó.
Asimismo, si el plebiscito es aprobado, la elección de los constituyentes se realizará en octubre. Fecha que coincide con las elecciones regionales y municipales.
Si los electores deciden una nueva Constitución, esta debe redactarse en un máximo de un año y ser ratificada en otro plebiscito. Y esta vez el voto será obligatorio.
Llamado a 14,4 millones de chilenos
Por otra parte, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, precisó que más de 14,4 millones de chilenos están llamados a votar en el plebiscito del próximo 26 de abril de 2020.
«Hasta el momento podemos informar que el padrón electoral provisorio para el Plebiscito Nacional 2020 está constituido por 14.404.405 electores y electoras habilitados para sufragar, con 7.379.365 mujeres, 7.025.050 varones y 266.162 inhabilitados», dijo.
No obstante, el padrón aún debe ser confirmado por una auditoría.
El lanzamiento del #Plebiscito2020 en @Emol: Servel informa que más de 367 mil personas cambiaron su domicilio electoral y explica votación
Fuente: https://t.co/S4G8BSIsXm – https://t.co/1wGa2JEsSR pic.twitter.com/brdsSTfF5g
— Servicio Electoral (@ServelChile) 28 de diciembre de 2019
La Constitución ha sido reformada decenas de veces. En esos ajustes se concedió al Estado un rol «subsidiario» (secundario) en la provisión y administración de los recursos básicos, favoreciendo la privatización de los mismos, entre otros aspectos.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Con un plebiscito el 26 de abril, Chile se encamina hacia una nueva Constitución
Con un plebiscito el 26 de abril, Chile se encamina hacia una nueva Constitución