El desafío del Derecho Internacional Humanitario es aliviar a las víctimas de los conflictos armados y preservar los derechos humanos con debida asistencia.
El el 12 de agosto se cumplieron 70 años del primer Convenio de Ginebra para Aliviar la Suerte de la Condición de los Heridos de los Ejércitos en Campaña. Por esto, organismos internacionales como la Cruz Roja han promovido la importancia de las normas que amparan a las miles de heridos y enfermos que dejan las guerras en todo el mundo.
Se trata de cuatro convenios de Ginebra de los cuales forman parte 196 Estados. Se les conoce como “las leyes de la guerra” y el objetivo de estos es disminuir el sufrimiento en tiempos de conflictos armados.
El cuarto de los Convenios de Ginebra se actualizó en 1949 y es el que rige el respaldo internacional dado a las víctimas.
Los Convenios de Ginebra
Sin embargo, el primer tratado que regula el Derecho Internacional Humanitario fue suscrito en 1864 en Ginebra, Suiza.
Especialistas indican que el DIH se desarrolló a partir de la revisión y adaptación de las normas, hasta después del fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) cuando la diplomacia internacional
retoma los trabajos iniciados en 1864, 1906 y 1929.
Todas estas actualizaciones respondieron a un período crítico en la historia política y militar de Europa occidental.
«Los Cuatro Convenios se fueron adaptando a medida que los conflictos se fueron transformando. En 1977, se agregan dos Protocolos, que amplían la protección a las víctimas en los conflictos de índoles
internacional y no internacional», sostiene un importante estudio de los Convenios de Ginebra.
Tratados sin mitos
Helen Durham, directora del Departamento de Derecho Internacional y Políticas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), señala que la guerra tiene límites, en contraste con lo que se afirma. Y los Convenios defienden esa idea tras dejar de lado el mito.
“Sus normas abordan cuestiones como el trato que ha de darse a los heridos y los enfermos, así como la prohibición de la tortura. También el derecho de las familias a conocer el paradero de sus parientes desaparecidos y el requerimiento de que todos los prisioneros de guerra sean tratados con humanidad”.
Durham, a través de la página web del Comité Internacional de la Cruz Roja, descarta otros cuatro mitos de los tratados. Asegura que los Convenios de Ginebra no están desactualizados y aportan mejoras. Además permiten actuar en conjunto para resolver las amenazas y permiten interactuar con todas las partes del conflicto.
Para más información visite: Cambio16
Lea también: ¿Cuánta población ha pasado por la historia de la humanidad?
¿Cuánta población ha pasado por la historia de la humanidad?