Francia sigue en huelga. Este martes maestros, médicos, transportistas y trabajadores públicos paralizaron sus labores y se lanzaron a las calles para continuar su protesta en contra las medidas del Gobierno de Emmanuel Macron para subir la edad de jubilación y demantelar el actual sistema de pensiones.
Francia paralizada
Miles de usuarios y turistas enfrentaron este martes un día de complicaciones a todo nivel. Transportistas de trenes y buses públicos se unieron al paro y las principales ciudades del país se quedaron con servicios mínimos de transporte.
Asimismo, los hospitales impusieron también servicios mínimos ante la huelga de enfermeras, médicos y farmacéuticos. Estos gremios piden la protección y el mejoramiento del sistema de hospitales públicos, luego de varios años de recortes presupuestarios.
France was paralyzed by strikes on Friday, as workers revolted against Emmanuel Macron’s attack on pensions. While the president fancies himself as a French “Thatcher,” his bid to tear up France’s welfare state now faces its most powerful opposition yet. https://t.co/OeGY5kdORL
— Jacobin (@jacobin) December 9, 2019
Varios sindicatos llamaron a salir a las calles de París para protestar contra las medidas. La policía parisina acordonó el Palacio del Elíseo, residencia del presidente Macron, ante los anuncios de protestas.
La presión crece sobre el presidente de Francia, quien tuvo que afrontar la renuncia del principal ideólogo de su reforma de las pensiones este lunes por supuestos conflictos de interés.
Se mantienen las medidas
Hasta ahora, el Gobierno francés mantiene sus planes de elevar la edad de jubilación a los 64 años, aunque la semana pasada hizo concesiones aplazando la aplicación de la norma y abrió la puerta a más negociaciones.
“La reforma se queda. No la retiraremos”, dijo Sibeth Ndiaye, la portavoz del gobierno.
Le dialogue avec les organisations syndicales n’a jamais été rompu. Une série de réunions bilatérales de travail se tiendra demain à Matignon, et une réunion multilatérale jeudi pour évoquer tous ensemble des sujets relatifs à la réforme. #retraites pic.twitter.com/911KsBVpk4
— Edouard Philippe (@EPhilippe_LH) December 17, 2019
Edouard Phillipe, primer ministro de Francia, también sostuvo ante el Parlamento que no darán marcha atrás con las medidas. “La oposición democrática y sindical a nuestro proyecto es perfectamente legítima. Pero hemos declarado claramente cuál era nuestro proyecto y el Gobierno está totalmente decidido a reformar el sistema de pensiones y equilibrar el presupuesto del sistema de pensiones».
Descontento por las medidas y por la huelga también
Los sindicatos temen profundamente que sus trabajadores tengan que trabajar más tiempo para recibir pensiones más pequeñas. Sondeos indican que al menos la mitad de los franceses apoyan la huelga general.
No obstante, las huelgas también han causado la frustración en muchos franceses que desean trabajar y llevar a cabo sus vidas con normalidad. Este martes apenas funcionaron dos de las 16 líneas del metro de París y un cuarto de los trenes de alta velocidad que cruzan toda Francia. Además, tanto las rutas internacionales en tren y avión se ha visto afectadas.
Los gremios de transportistas han anunciado que desean mantener la huelga durante los feriados navideños.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Alemania abre su mercado laboral a 1,4 millones de extranjeros
Alemania abre su mercado laboral a 1,4 millones de extranjeros