En menos de un año, científicos en varias partes del mundo desarrollaron varias vacunas que protegen a las personas contra el nuevo coronavirus. Pfizer y su socio BioNTech, AstraZeneca, Sputnik v, Moderna y Johnson & Johnson fueron algunas de las candidatas más populares. Sin embargo, no habían sido completamente inoculadas cuando las nuevas variantes del virus comenzaron a aparecer en todo el mundo, lo que hizo que los científicos comenzaran a preocuparse por desarrollar, de nuevo, en tiempo récord, una vacuna que funcione también para todas ellas.
Los estudios aún no confirman si todas las vacunas ya hechas pueden combatir todas las variantes del coronavirus. Una de las limitaciones más recurrentes que tienen es que las mutaciones que generan nuevas variantes del virus en algún momento pueden disminuir la eficacia de las vacunas, o incluso escapar de la respuesta inmune que producen. Otra es que el SARS-CoV-2 es solo uno de al menos siete tipos de coronavirus que se saben que pueden afectar a los humanos.
Por otro lado, hay indicios de que en el futuro el mundo vuelva a enfrentarse a una nueva epidemia de coronavirus. Esto por situaciones como la destrucción de hábitats naturales y el avance humano hacia territorios salvajes, que aumenta la interacción entre humanos y animales, lo cual eleva las posiblidades de que un coronavirus animal pase a las personas. Por ello, los investigadores han estado buscando una vacuna universal que pueda combatir varios, incluso todos los coronavirus que afectan a los humanos, y las variantes que existen o puedan llegar a existir. Sería una poderosa vacuna llamada «pancoronavirus».
Un respiro para Cataluña
Los casos de COVID-19 en toda España parecen establilizarse, incluso con una ligera tendencia a la baja. En el último reporte del Ministerio de Sanidad este viernes, han notificado 9.135 nuevos casos y 136 fallecidos en todo el territorio. Con estas cifras el acumulado asciende a 3.524.077 y 78.216, respectivamente. Mientras tanto, la incidencia sigue bajando y se sitúa en 229,07.
En el caso de Cataluña, los indicadores epidemiológicos confirman que el virus está contenido. En la región se han diagnosticado 1.806 nuevos contagios de COVID-19 y se notificaron otras 19 muertes en las últimas 24 horas. Además, hay un descenso en los pacientes contagiados que llegan a los hospitales. La velocidad de propagación del virus se ha estabilizado en 1,04 y la incidencia acumulada bajó ligeramente a 279 casos.
Sigue la incertidumbre con la vacuna AstraZeneca
Catuluña junto con la Comunidad de Madrid, Murcia y Galicia han manifestado su oposición a la decisión de la Comisión de Salud Pública de retrasar de 12 a 16 semanas la administración de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a los menores de 60 años. Y es que la candidata continúa siendo polémica en la campaña de vacunación española y hay muchas dudas sobre qué hacer con el segundo pinchazo.
En total son unos 2,1 millones de españoles, entre trabajadores esenciales y sanitarios menores de 60 años, los vacunados con AstraZeneca afectados por esta decisión. Ahora, les tocará seguir esperando cuatro semanas más para saber si se les administrará una segunda dosis de este suero, del antígeno de Pfizer o, según la hipótesis ahora más remota, no reciben ningún pinchazo de refuerzo.
La decisión de la Comisión se ha tomado con el objetivo de ganar tiempo para “disponer de más información” que ayude a “tomar una decisión que garantice la seguridad en la vacunación”. Sin embargo, antes de que pasen las 16 semanas, se prevé disponer de los resultados preliminares del ensayo puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III para determinar la seguridad y eficacia de que los menores de 60 años inoculados con AstraZeneca reciban un segundo pinchazo de Pfizer.
España prorroga las restricciones de entrada a otros países
Hasta el próximo 31 de mayo se prorroga la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y asociados al espacio europeo Schengen. La razón sería por motivos de la pandemia de la COVID-19, según el Boletín Oficial del Estado (BOE). La orden del Ministerio del Interior responde a la recomendación del Consejo Europeo del 30 de junio sobre la restricción temporal de este tipo de viajes por vía aérea a la UE y el posible levantamiento de dichas limitaciones.
Los más perjudicados por esta prórroga son los viajeros procedentes, con o sin escalas, de India, Brasil, Sudáfrica, Botsuana, Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia. Quienes ahora, a partir del 1 de mayo, solo podrán entrar en territorio nacional si son personas residentes en España o Andorra.
La norma también excluye a los ciudadanos españoles y su cónyuge o pareja con la que mantengan una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público. También a aquellos ascendientes y descendientes que vivan a su cargo, siempre que viajen con o para reunirse con éste. Además, podrán entrar si son personal de transporte marino y aeronáutico para llevar a cabo las actividades; el personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil y de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones, o los que acrediten motivos de fuerza mayor.
Las restricciones de entrada por vía aérea para pasajeros procedentes de países de fuera de la UE y del espacio Schengen se han ido prorrogando y adoptando a la evolución de la pandemia en los diferentes países. La última prórroga, que entró en vigor el 26 marzo, finalizó este viernes, 30 de abril, por lo que era de esperarse que este viernes se anunciara cual fuera la decisión.
La India cerca de los 20 millones de contagios
La situación en la India continúa siendo crítica debido a la nueva variante del coronavirus. Por tercer día consecutivo, el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar informó que el país registró más de 3.000 fallecimientos a causa de la COVID-19. De acuerdo con el más reciente reporte, durante las últimas 24 horas se confirmaron 3.498 decesos debido a las complicaciones de salud generadas por el SARS-CoV-2. Además, se reportaron 386.452 nuevos contagios, lo cual hace de esta jornada la novena consecutiva en que se diagnostica una cifra de positivos superior a los 300.000.
Ahora la India contabiliza, desde el inicio de la pandemia, un total de 18.762.976 infecciones y 208.330 fallecidos. El país se mantiene en el segundo lugar con más contagios y en el tercer lugar con más fallecidos a nivel mundial. Hasta el momento, en todo el país se han administrado más de 152.000.000 de dosis de vacunas antiCovid, aunque las autoridades sanitarias admiten que el ritmo de vacunación se ralentizó durante las últimas jornadas.
La nueva variante conocida como «doble mutante» ya acumula no dos, sino 15 mutaciones diferentes. Las altas cifras de contagios han dejado miles de cadáveres incinerados en crematorios improvisados en las calles y 19 países a donde ya ha llegado esta nueva variante india.
Brasil no se queda atrás con las variantes
Desde finales de 2020, Brasil vive una crisis sanitaria con una elevada cifra de hospitalizaciones, entre ellas muchas de gente joven. Hasta el momento, el país ha reportado más de 14 millones de casos y la cifra de muertes rebasa las 400.000. Aunque las infecciones y los decesos han disminuido en las últimas semanas Brasil no puede bajar la guardia, según el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El país es el más afectado de Latinoamérica y es el segundo del mundo con más víctimas mortales relacionadas con el coronavirus, después de Estados Unidos. Además, es el tercero con más infectados, tras EE UU y la India.
Entre los factores que están detrás de tantos contagios y decesos en Brasil, se encuentra la circulación de variantes más infecciosas, entre ellas dos de origen brasileño, conocidas como P.1 y P.2; la relajación de las restricciones a la movilidad y el cansancio social. Los especialistas sanitarios ya han anticipado una tercera ola en el país como consecuencia de la desescalada de las medidas sanitarias.
Lea también: