Por Juan E. Ballesteros
21/3/2017
Continúa la búsqueda en aguas del puerto de Barcelona de los dos marineros desaparecidos tras el choque de un mercante ruso con un pesquero, que provocó el rápido hundimiento de la embarcación más pequeña. Según los responsables del equipo de rescate, conforme pasan las horas se desvanecen las esperanzas de encontrar con vida a los dos pescadores, que podrían estar atrapados en el interior del barco.
El hundimiento se produjo a primera hora de la tarde de ayer, cuando a las 15:21 y por causas que se desconocen, el mercante ruso MID Volga 2, que había salido poco antes por la bocana del puerto de Barcelona, embistió al pesquero, que se encontraba a unas tres millas náuticas de su base.
Inmediatamente, la tripulación del mercante ruso reaccionó y se aprestó a las operaciones de rescate, que lograron poner a salvo al patrón del pesquero El Fairell y a a su hijo, que fueron trasladados al Hospital Asepeyo de la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallés con síntomas de hipotermia, aunque fueron dados de alta poco después de ingresar. El mercante no sufrió daños en el percance.
La violencia del choque destruyó completamente el pesquero, que permanece hundido a unos 150 metros de profundidad. Los miembros de la tripulación desaparecidos son un marinero procedente de Senegal y el segundo mecánico, de origen marroquí.
En las tareas de rescate participa la embarcación Guardamar Calíope, de Salvamento Marítimo, así como el buque Clara Campoamor, que se trasladó desde Cartagena, y un robot submarino con base en el puerto de A Coruña