Los niveles de contaminación de Madrid Central han vuelto a subir a sus niveles más altos. Las últimas mediciones indican que la emisión de dióxido de nitrógeno (NO2) en la estación de Plaza del Carmen, la única en el interior de la localidad, se incrementó entre julio y agosto a niveles superiores a los del resto del año.
Según un estudio llevado a cabo por Ecologistas en Acción, basado en datos municipales, en los últimos 10 años este punto de medición ha sido uno de los peores de Madrid Central.
La incertidumbre y confusión creada por el Gobierno municipal, tanto sobre las sanciones como en la continuidad de Madrid Central, ha perjudicado la reducción de la contaminación en la ciudad.
Presentamos el informe sobre Madrid Central de julio y agosto.https://t.co/1NjVRxdrHf— Ecologistas Madrid (@EeAmadrid) September 13, 2019
Durante julio y agosto los niveles de Dióxido de Nitrógeno (NO2) correspondientes a estos meses estivales fueron de 35 y 33 µg/m3, respectivamente, alcanzando un nivel preocupante, al tomar en cuenta que el máximo permitido es de 40µg/m3-.
Según indica el informe de Ecologistas en Acción, en abril la Plaza del Carmen tuvo un valor medio inferior en 5µg/m3 al resto de la red, y solo 1 µg/m3 más alto en mayo y junio.
De este modo, se determina que desde abril a junio Plaza del Carmen había pasado a ser una de las estaciones que registraba niveles más bajos de NO2 de toda la red de Madrid Central, mientras que en los últimos dos meses ha vuelto a situarse como una de las estaciones más contaminadas.
Moratoria de multa de Madrid Central
Ecologistas en Acción indica que durante el mes de julio tuvo lugar la moratoria de multas en Madrid Central, tras la formación del nuevo gobierno de la ciudad liderado por el popular José Luis Martínez-Almeida.
No obstante, la moratoria solo duró unos días, ya que un juzgado de Madrid ordenó que se volvieran a imponer las sanciones.
«Medidas como #MadridCentral 🐻🌳 son imprescindibles: Madrid paga enormes multas por incumplir los niveles de aire limpio» Juan Bárcena de @ecologistas pic.twitter.com/c7peozQz9t
— PSOE Madrid Centro /♥️ (@PSOEMCentro) November 26, 2018
“Ha habido una pérdida de eficacia de Madrid Central en los dos últimos meses, coincidiendo con que se ha pasado de un escenario muy claro, con sanciones, a un Ayuntamiento que arrancó diciendo que quería quitar Madrid Central. Se ha generado una situación de incertidumbre”, afirmó Juan Bárcena, vocero de la organización ecologista.
En efecto, el Gobierno municipal, dirigido por una coalición entre PP y Ciudadanos, anunció una moratoria de multas el pasado 17 de junio que tuvo un efecto inmediato en el aumento de la polución.
Críticas del Alcalde
Al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no le cayó nada bien el informe de Ecologistas en Acción e incluso ironizó sobre el asunto.
«Creo que deben seguir por esa línea, nos deben ayudar a identificar todas las fuentes de emisión de dióxido de nitrógeno y esta era ignota y desconocida», dijo el alcalde.
Este Gobierno está comprometido con la sostenibilidad y con la lucha eficaz contra la contaminación. Presentamos en Madrid la Semana Europea de la Movilidad, un proyecto patrocinado por la UE desde hace 20 años. pic.twitter.com/x2O1Dl6NFa
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) September 13, 2019
En un tono más serio, Martínez Almeida solicitó a la organización no gubernamental a no inmiscuir el tema de la contaminación en la política.
«Esto es una cuestión científica, no política. Espero mantengan el debate al margen de la inclinación política», finalizó.
Un paso adelante y otro para atrás
El informe de Ecologistas en Acción llega casi simultáneamente al de Transport & Environment -T&E (Transporte y Medio Ambiente), que este jueves elogió el plan de restricciones de vehículos de combustión en Madrid Central.
Según Transport & Environment -T&E, Madrid Central es una de las zonas más eficiente de la Unión Europea al recortar las emisiones de dióxido de nitrógeno por los automóviles. El análisis cifra esa reducción en un 32%.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Ubican a Madrid Central como la zona de bajas emisiones más eficiente de la UE