El Consejo de Ministros aprobó este viernes el I Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica, exigido por la Unión Europea para cumplir con los objetivos de reducción de contaminantes en los próximos 10 años. Así, España cumple por fin con la Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente, que habían exigido el programa para el pasado abril.
El plan tiene 57 medidas por sectores entre los cuales están energía, transporte, industria, agricultura y gestión de residuos. Pero se centra en las emisiones contaminantes generadas en las ciudades por el tráfico. En ese apartado, el programa tiene como objetivo reducir “pero el foco más importante de emisiones contaminantes en las ciudades es el tráfico por carretera». El plan establece como objetivo reducir «el uso del vehículo privado en entornos urbanos en un 35% hasta 2030 y de los tráficos interurbanos del orden de un 1,5% anual».
Otras medidas incluyen promover el vehículo eléctrico y vetar a los autos más contaminantes en las llamadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBU). «Con ello se pretende la transformación de las ciudades para garantizar la mejora de la calidad de vida a través de la mejora de la calidad del aire», se indica en el plan. Esto va en consonancia con los planes que ya se están desarrollando en ciudades como Madrid y Barcelona.
El Gobierno aprueba el I Programa Nacional de Control de la #Contaminación Atmosférica.
💨Permitirá reducir de manera significativa los niveles de contaminantes muy nocivos para la salud, cumpliendo los compromisos de España en la Directiva de Techos Nacionales de Emisión. #CMin pic.twitter.com/8TFhYgePkP
— La Moncloa (@desdelamoncloa) September 27, 2019
Compromisos nacionales
Entre los compromisos que adquiere España están reducir para el 2030, respecto a los niveles de 2005: un 92% las emisiones de dióxido de azufre, un 66% las de los óxidos de nitrógeno, un 21% las del amoniaco y un 50% las de partículas finas. Igualmente, el programa pone un especial énfasis en “la descarbonización, desnitrificación y desulfuración”, así como la promoción de “tecnologías renovables y uso eficiente de la energía”.
Igualmente, hay medidas destinadas a “la reducción de depósito en vertedero, la fertilización eficiente y la reducción de las emisiones de amoníaco en el sector ganadero”. La combinación de estas medidas “permitirá reducir hasta 2030 el número de muertes prematuras vinculadas a la contaminación atmosférica entre un 17 y un 36% respecto del escenario tendencial”.
Por otro lado, el Gobierno recuerda que el pasado julio la Comisión Europea llevó a España y a Bulgaria ante el Tribunal de Justicia por incumplir de forma reiterada los límites de contaminantes. En el caso de España, los incumplimientos en materia de calidad del aire se centran en las ciudades de Madrid y Barcelona.
Los principales problemas están en las partículas nocivas y en los óxidos de nitrógeno. Asimismo, el Ministerio para la Transición Ecológica reconoce que España debe añadir nuevas medidas para poder cumplir con las obligaciones europeas además de las que están en marcha.
Leer más en Cambio16.
Leer también:
Intensa semana de acción climática cierra con huelga mundial
Intensa semana de acción climática cierra con huelga mundial