En España siguen aumentando los contagios por la COVID-19, situación que trae de cabeza tanto a españoles como a europeos. El Ministerio de Sanidad en la actualización de cifras diarias contabilizó hasta el miércoles 419.849 casos positivos y 28.971 decesos.
En la Conferencia Interterritorial de Educación y Sanidad se aprobó un documento que contiene 29 medidas referentes al próximo inicio de clases. Una es que el cierre de los colegios en las comunidades se adoptará ante situaciones excepcionales. Es decir, que los casos positivos se extiendan entre alumnos y profesores o cuando la situación se desborde.
Además, para cerrar los centros educativos deberá comunicarse al Ministro de Sanidad y previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Otros de los acuerdos:
- Lavar las manos cinco veces al día, como mínimo,
- Ventilar las aulas de clases durante 10 o 15 minutos entre el inicio y el final de la clase y durante el recreo.
- Llevar la mascarilla obligatoria los niños mayores de 6 años.
- Permitir las clases presenciales hasta 2º de la ESO. A partir de ese curso se permitirá la educación semipresencial, entre otras medidas.
En esta reunión participaron el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la ministra de Educación, Isabel Celaá, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.
Cierres en Madrid y más contagios en Euskadi
El continuo aumento de contagios de coronavirus trae de cabeza a las autoridades de Madrid. El alcalde José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa Begoña Villacís anunciaron un plan de urgencia para frenar la ola. Las medidas de cierre abarcan desde parques y jardines hasta piscinas municipales.
Las zonas verdes cerrarán desde las 10:00 de la noche y hasta las 6:00 de la mañana, a partir del 1 de septiembre. La Policía Municipal controlará las áreas zonas verdes no valladas. Con respecto al cierre de las piscinas municipales, el cierre se adelanta al 1 de septiembre.
En las últimas 24 horas, el Departamento Vasco de Salud encendió las alarmas: detectaron 764 nuevos contagios y otras 42 personas hospitalizadas. Las autoridades sanitarias confirmaron la realización de 8.753 pruebas PCR, de las que 764 fueron positivas.
Cuidado con el dióxido de cloro
La Organización Médico Colegial en un reciente informe lanzó una advertencia: el dióxido de cloro es peligroso para los pacientes con coronavirus. Su uso no es seguro ni eficaz para tratar el virus.
El compuesto de dióxido de cloro, llamado MMS, pone en peligro la salud del paciente en las dosis y métodos mencionados, por lo que desaconseja su uso en tratamientos con el fin de tratar y eliminar la COVID-19.
Los médicos recalcan que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ya solicitó la retirada del mercado. Insisten en que al ser consumido siguiendo las indicaciones del fabricante, el producto «produce efectos adversos que pueden ser graves».
App Radar COVID activa en siete comunidades
Las comunidades de Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Canarias, ya descargaron la aplicación Radar COVID. Luego de la solicitud del presidente Pedro Sánchez, la app se encuentra en más de 2.000.000 de dispositivos móviles.
La herramienta permite a las autoridades sanitarias conocer cómo se propaga el virus en un territorio. Funciona con el sistema «bluetooth» de los móviles y con el voluntarismo de sus usuarios. Una persona con test PCR positivo decide si registra el código aleatorio encriptado proporcionado por las autoridades sanitarias.
El resto de personas que tienen la app pueden conocer en tiempo real si han estado a menos de dos o tres metros de una persona contagiada en los últimos catorce días. El sistema no emplea la geolocalización ni recoge ningún dato de los usuarios, por lo que no identifica ni lugar ni dueño del móvil.
Lea también: