El Ministerio de Sanidad en España incorporó el lunes a sus registros 31.785 nuevos contagios de COVID-19. Se sumaron 2.425 nuevos casos que corresponden a personas diagnosticadas en las últimas 24 horas. En cuanto al número de fallecidos, el departamento de Salvador Illa sumó 179 decesos en 3 días.
Con este informe España suma un total de 748.266 casos de coronavirus y 31.411 muertes. Madrid se mantiene como la ciudad con más contagios. Lleva 108,374 casos hasta ahora y 8.546 decesos. En segundo lugar se encuentra Cataluña con 102.032 y 5.725 muertes.
En todo el mundo más de 1 millón de personas han perdido la vida por la COVID-19, según la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos es el país con la mayor cantidad de fallecidos. Hasta ahora registra 205.131 muertes, mientras que los casos se mantienen en constante aumento con un total de 7.176.563.
En el reporte de los últimos casos, Estados Unidos registró 37,262 nuevos infectados con SARS-CoV-2. Según el reporte de Sanidad, España tuvo 31.785 nuevos contagios, es decir, este día los separó solo una diferencia de 5.477 casos.
¿La vacuna rusa es una solución al COVID-19?
Un español de 45 años se convirtió en el primer extranjero en recibir la vacuna rusa Sputnik V. Carlos Moragas tiene 45 años de edad y zaragozano que reside y trabaja en Moscú desde hace una década. Moragas no dudó en ser uno de los voluntarios en recibir la vacuna.
El medicamento todavía se encuentra en la fase 3 de los ensayos, por lo que las autoridades sanitarias rusas se mantienen realizando un seguimiento de los pacientes. La primera dosis se le aplicó el domingo 27 de septiembre. En total, es un proceso que dura 180 días, y que tiene como siguiente paso la inyección de la segunda dosis dentro de tres semanas, siempre y cuando haya generado anticuerpos, por lo que la evolución los primeros días es clave.
Hasta ahora, Moragas no ha presentado graves síntomas por la vacuna, lo que sí le ha sucedido a otros voluntarios. El zaragozano declaró que «quiere volver a su vida normal» y por eso se enlistó como voluntario.
Los científicos rusos tienen previsto que la vacuna será efectiva y estará disponible para el público general a partir de enero de 2021. Si todo sale bien. «Conociendo los posibles riesgos y el posible beneficio de aplicarse la vacuna, yo lo que no entiendo es por qué alguien no participa. No puedo entenderlo», concluyó Moraga.
Nuevas formas más rápidas de detectar la COVID-19
La Organización Mundial de la Salud anunció la distribución de 120 millones de pruebas rápidas en más de 130 países. Una acción que llega tras un acuerdo con las farmacéuticas SD Biosensor, de Corea del Sur, y la estadounidense Abbott.
«Esto permitirá expandir los tests a zonas de difícil acceso sin los laboratorios adecuados o con un insuficiente número de sanitarios para poder llevar a cabo pruebas PCR», señaló en rueda de prensa el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Además de la rapidez del test, otra de las particularidades destacadas es su coste, estipulado en 5 dólares (4,28 euros). Un precio bastante módico en comparación con las pruebas PCR. Los países en desarrollo serán los primeros beneficiados.
Estados Unidos también se encuentra trabajando por su cuenta con un masivo operativo de distribución de pruebas, así lo anunció el presidente Donald Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
«Estamos anunciando un plan para distribuir 150 millones de tests rápidos de Abbott en puntos de atención en las próximas semanas, muy, muy pronto», el mandatario aseguró que con esa cifra se doblará el número de tests que se han hecho hasta ahora. El Gobierno estadounidense concedió un contrato a Abbott por un valor de 760 millones de dólares para la entrega de 150 millones de esos tests rápidos.
Las muertes no se detienen en la espera de la vacuna
Justo cuando se acaba de superar la barrera del millón de muertes en todo el mundo, por la pandemia de la COVID-19, se estiman para los próximos meses unas cifras sin precedentes. Algunos expertos vaticinan que el número de fallecidos se duplicará antes de que se haya puesto en marcha una vacuna para poner remedio a la enfermedad.
El mundo podría alcanzar los 2 millones de muertos por la COVID-19 en los próximos 9 meses, si no se encuentra alguna forma de frenar la pandemia. La cifra mundial de fallecidos superó en junio la marca de 500.000 vidas y en apenas un trimestre se ha duplicado. Especialistas en Salud Pública advirtieron que el riesgo de alcanzar los 2 millones de fallecidos no está tan lejos.
Alemania y Bruselas con nuevas medidas de restricción
La canciller alemana Angela Merkel tuvo una reunión con las autoridades regionales para establecer una estrategia conjunta para enfrentar la pandemia del coronavirus con miras a la llegada del invierno.
Entre las medidas que el Gobierno planteó a los Ejecutivos de los 16 estados federados, está la limitación de las fiestas en recintos privados a 25 personas en zonas con más de 35 nuevos casos de COVID-19 por 100.000 habitantes en los últimos 7 días. Se acordó que las fiestas, tanto en lugares públicos o recintos alquilados, no podrán superar los 50 asistentes en las regiones donde se superen los 35 infectados semana por cada 100.000 habitantes.
Merkel informó que la idea es cumplir con estas medidas para “mantener la actividad económica y escolar, en la medida de lo posible” y evitar una cuarentena, tanto en una ciudad completa como en toda Alemania.
Por su parte, las autoridades de Bruselas, prohibieron la prostitución «hasta nuevo aviso», en un intento por frenar la propagación del coronavirus en la capital de Bélgica.
Cerraron tres hoteles que albergaban a trabajadoras sexuales porque no se respetaban las normas de distancia social. El Gobierno reforzará los controles policiales para asegurar que se cumplen las restricciones.
La decisión se tomó luego de que Bruselas decidió imponer un toque de queda a los bares. Desde principio de semana, todos los bares y cafeterías deben cerrar entre las 23:00 y las 06:00 horas, y cualquier local donde se vendan bebidas o comida deben echar el cierre a las 22:00.
Bélgica lleva 115,353 contagios y casi 10.000 muertes, mientras que su capital suma 5,507 casos de coronavirus y 1,219 fallecidos.
Lea también: