Por Marta Jurado
24/12/2016
En medio del consumismo desenfrenado que nos posee cada Navidad, plataformas de creadores y productores responsables como FairChanges, aún tienen ideas que permiten seguir comprando con valores, a la vez que cuidan la calidad y el diseño de los productos.
Aunque parezca difícil de creer, estas fechas pueden ser un buen aliado de la sostenibilidad, afirman estos colectivos que apoyan la economía colaborativa. Limitar a solo un regalo por persona, tener un presupuesto cerrado, seleccionar dónde haces tu compra y buscar un impacto positivo, son las claves que propone la ‘Guía práctica para consumidores de marcas éticas y sostenibles‘ para implementar estos hábitos, no solo en Navidades, sino a lo largo del año.
Y para facilitar más el asunto, aquí va una selección de propuestas que dejan sin excusas al consumidor que «quiere, pero no puede», apoyar el comercio justo. Accesorios para jardines verticales de interior, juguetes de madera, complementos de moda de comercio justo, cosméticos saludables…
Todos ellos favorecen además «el autoempleo, el retorno a núcleos rurales, la preservación de técnicas antiguas de fabricación, la inserción social o la conciliación de la vida familiar», según afirma FairChanges.
Para los urbanitas más “Green”: Jardines verticales para interiores como los de Citysens o Biokits de germinado de V de Vegetal.
- Para los amantes del diseño local: Una concept store de nuevos creadores locales como los que reúne Antik.
- Para las más presumidas y detallistas: Bisutería de diseño y tocados hechos a mano por Emebe o Joyería inspirada en los bailes de la India y confeccionada con telas recuperadas de sarees, de Estudio Varali
- Para los que tienen una mascota: Productos artesanales para tu mascota de Tqel Dog Trends.
- Para los amantes de la música: Altavoces de madera artesanos para móviles y tabletas creados por Ecophonic.
- Para los comprometidos con el comercio justo: Complementos de fibra natural de alpaca baby con certificado de comercio justo de Allpaqa.
- Para los más exclusivos: Creaciones artesanales en edición limitada son la propuesta de PIPOL-art.
- Para sibaritas que no renuncian al sabor: Una experiencia para gourmets como el aceite de oliva virgen extra de Oilive
- Para los que tienen hijos: Propuestas de ropa sostenible para los peques de la casa Biobuu
- Para los más comprometidos con la igualdad: Diseños confeccionados a mano por mujeres en situaciones de riesgo de exclusión social Dona Kolors