El estudio se hizo en animales y próximamente será publicado. Relaciona el consumo de marihuana con la fertilidad, dado los efectos del THC, su ingrediente psicoactivo, el mismo que altera la percepción y modifica el estado de ánimo.
Cuando los óvulos se exponen a este componente desciende su capacidad de producir embriones viables, por lo que también disminuyen las posibilidades de embarazo.
En el nuevo estudio que se publicará en la revista ‘Journal of the Endocrine Society‘, los óvulos fueron tratados con distintas concentraciones de THC en un rango equivalente al de dosis terapéuticas y recreativas. Se recolectaron y maduraron en cinco grupos: sin tratar, control, bajo THC, medio THC y alto THC.
Los investigadores midieron su desarrollo y expresión genética. En momentos específicos de tiempo también la capacidad de los embriones para crecer. En los grupos con mayores concentraciones de THC, la disminución fue significativa y se observó un retraso en la capacidad de los ovocitos.
«Este es un indicador clave para determinar la calidad y el potencial de desarrollo del óvulo», explicó Megan Misner, del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Guelph (Canadá).
Hasta ahora, a los pacientes que buscan tratamientos contra la infertilidad se les ha recomendado evitar el consumo de marihuana, aunque las pruebas científicas no eran sólidas.
Mayor exposición al THC, embriones más pobres
La investigación mostró como caían los niveles de conexinas cuando aumentaba la exposición al THC. Óvulos de mayor calidad muestran altos perfiles de conexinas y esto no ocurre cuando se exponen al THC. Por el contrario, hay menos conexinas y un desarrollo embrionario más pobre.
“Las conexinas son una familia de proteínas cuya función es establecer puentes de comunicación entre las células. Los canales de conexinas están ampliamente distribuidos por todos los tejidos y órganos y su papel resulta esencial para el funcionamiento de nuestro organismo. Por ejemplo, sin conexinas resultaría imposible la transmisión del impulso cardiaco que origina la contracción del corazón. Tampoco la comunicación rápida entre las neuronas del cerebro ni la propagación de los impulsos nerviosos. La alteración o disfunción de estas proteínas por mutaciones pueden ser causa de importantes enfermedades que afectan al sistema nervioso, cardiovascular y auditivo”, indicó el Centro de Tecnología Biomédica.
Misner apuntó que la presencia de menos conexinas en el embrión implicaría “menos probabilidades de pasar de la primera semana de desarrollo, y por lo tanto llevaría a la infertilidad».
La investigación también mostró en forma preliminar que el THC afectaba la actividad de un total de 62 genes en los grupos de tratamiento en comparación con los grupos no tratados.
«Esto implica una menor calidad y una menor capacidad de fecundación, por lo que al final la fertilidad es menor», concluyó.
Pro y contras del consumo de marihuana
El THC es el componente psicoactivo más importante de la marihuana. Sus efectos son proporcionales al porcentaje presente en la planta, que pueden ir desde el 1% hasta superar el 25%. A más elevado sea el porcentaje de THC, mayor será su impacto en el organismo.
Los porcentajes varían dependiendo de las distintas cepas y dentro de una misma cepa, de las condiciones de cultivo.
Cuando se debate la legalización del cannabis es precisamente el THC el elemento que focaliza las polémicas por alterar la memoria y la percepción. Sin embargo, sus efectos terapéuticos son elevados, al servir como analgésico, antiinflamatorio, antioxidante, relajante muscular, antináusea, antitumoral y es un estimulante del apetito, por lo que el THC se utiliza en el tratamiento de enfermedades que causan rigidez muscular como Parkinson y Esclerosis Múltiple, en el acompañamiento de la quimioterapia o para el dolor crónico por distintas causas: neuropático, metastásico y secundario a la artrosis.
No obstante, los efectos adversos también son múltiples, pues además de los indicados están la sensación de cansancio, dolor de cabeza, somnolencia, mareos y pérdida de la coordinación.
Para más información visite Cambio16
Lee también:
Un tratamiento con remdesivir funcionó en pacientes severos con la COVID-19
Un tratamiento con remdesivir funcionó en pacientes severos con la COVID-19