POR NARKYS BLANCO
07/11/2017
.
La primera tubería de la línea costa afuera de gas TurkStream llegó a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) turca el sábado, después de completar la construcción de las dos líneas costa afuera en aguas rusas, dijo la empresa que gestiona el proyecto planeado y desarrollado por el gigante ruso de gas Gazprom. declaración.
Rusia descartó el proyecto de gasoducto South Stream a la Unión Europea (UE) a fines de 2014, citando objeciones de la UE, y recurrió a Turquía para un oleoducto alternativo que entregará principalmente gas para el mercado turco y luego se extenderá al sur y sureste de la UE -TurkStream.
Gazprom planea la primera y la segunda cuerdas de TurkStream para tener una capacidad de producción de 15.75 billones de metros cúbicos cada una. La sección costera de TurkStream recorrerá más de 900 kilómetros (560 millas) desde Anapa en Rusia a través del Mar Negro hasta la costa turca, con una cadena terrestre para el tránsito de gas a la frontera de Turquía con los países vecinos. Según el comunicado del sábado, se espera que el primer gas fluya a través de TurkStream en diciembre de 2019.
Rusia hará la construcción de TurkStream
Rusia, sin embargo, no procederá con la construcción de TurkStream a la UE hasta que reciba la garantía legal del bloque, dijo la semana pasada el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov.
«Las crecientes necesidades energéticas de Europa meridional y sudoriental podrían cubrirse mediante la extensión de la segunda rama de la corriente turca al territorio de la UE. Muchos gobiernos de los estados de la UE han mostrado un considerable interés en esto. Estamos abiertos a esto, pero considerando la desafortunada experiencia de South Stream, comenzaremos este trabajo solo después de recibir garantías legales firmes de Bruselas «, dijo Lavrov en una reunión de negocios. El ministro ruso también criticó a la Comisión Europea por intentar regular el proyecto de gasoducto Nord Stream 2 de Gazprom.
«Creemos que la introducción de nuevas normas legales exclusivamente para Nord Stream 2 equivale a una discriminación políticamente motivada contra los inversores del proyecto», dijo Lavrov. Algunos estados miembros de la UE, incluidos Polonia, los países bálticos y Dinamarca, se oponen a Nord Stream 2, argumentando que aumenta aún más el dominio del gas ruso en Europa.