POR CAMBIO16
06/11/2017
.
La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, integrada sólo por miembros del oficialismo, autorizó este lunes al Tribunal Supremo, también de tendencia pro-gobierno, a abrir un juicio contra el primer vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara.
«Aprobado a dos manos. Histórica decisión», señaló la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, luego de que en una sesión extraordinaria ese organismo decidiera «autorizar la continuación del enjuiciamiento del ciudadano Freddy Alejandro Guevara Cortez».
El pasado viernes, el Tribunal Supremo pidió levantarle la inmunidad parlamentaria a Guevara y declaró que debe ser juzgado por tribunales penales porque «presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir», sin precisar más detalles sobre estos delitos.
Guevara ingresó a la embajada chilena en Caracas tras la remoción de su inmunidad parlamentaria. «Agradecemos al Gobierno de Chile y su excelentísimo embajador en Caracas por recibir en calidad de huésped a nuestro coordinador nacional encargado ante acciones del régimen para encarcelarle sin fundamento», dijo Voluntad Popular, partido en el que milita el parlamentario, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
Destruír el Parlamento
Este lunes el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, denunció este domingo que la medida que ha tomado el Supremo contra Guevara, es «absolutamente política», «arbitraria» y «fuera de la ley», y que busca «destruir» a la Cámara.
El presidente del Legislativo, Julio Borges, expresó en rueda de prensa su apoyo a Guevara, quien ingresó este sábado a la embajada de Chile en Caracas al solicitar protección ante «inminentes amenazas a su seguridad» luego de que el Supremo pidiera enjuiciarlo y levantarle su inmunidad parlamentaria.
Y fuera de las fronteras venezolanas, el llamado Grupo de Lima, conformado por 12 países americanos, la posición del Supremo venezolano «constituye un nuevo atentado contra el Estado de Derecho y la división de poderes en Venezuela«.