Por Cambio16
01/11/2017
La maquinaria que permitirá la celebración de las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre ya está en marcha. Mañana jueves se constituirá la nueva Junta Electoral Central (JEC) que supervisará los comicios. Se realizará en el Congreso de los Diputados tras la publicación de los nombramientos de los nuevos vocales en el Boletín Oficial del Estado.
Se trata del órgano permanente encargado de velar por la transparencia, limpieza y objetividad de los procesos electorales. Y su renovación estaba pendiente desde hace más de un año. Y es que la ley establece que debe renovarse al inicio de cada legislatura.
La Junta está compuesta por quince miembros. Ocho son magistrados del Tribunal Supremo y otros cinco son catedráticos de Derecho o de Ciencias Políticas y Sociología en activo. Todos ellos son designados a propuesta de los grupos parlamentarios del Congreso.
Elección del presidente
Además, también forma parte de la JEC el director de la Oficina del Censo Electoral. Así como el Secretario General del Congreso que actúa como secretario de la misma.
En su primera reunión de mañana, los nuevos vocales elegirán a su presidente y vicepresidente entre los ocho miembros de la JEC designados por el Tribunal Supremo.