Por Cambio16
30/01/2018
El Tribunal Constitucional ha desestimado los alegatos de Puigdemont. El político pedía que se levantaran las medidas cautelares impuestas el sábado que vetaban una investidura telemática o delegada. Por consiguiente la única vía para que Puigdemont pudiera ser de nuevo presidente de la Generalitat pasaría por ponerse a disposición de las autoridades españolas.
Los once magistrados presentes en el Pleno han adoptado esta decisión de forma unánime. El Pleno se convocó de urgencia anoche. Y se dio plazo a la Abogacía del Estado y al Parlamento de Cataluña para que formularan sus alegaciones.
El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, ha decidido aplazar el pleno de investidura de martes. Ésto mientras que «existan las garantías» necesarias para su celebración, afirma.
No obstante, Torrent insistió que «el presidente Puigdemont tiene todo el derecho a ser candidato a la investidura» y descartó proponer a cualquier otro candidato.
El Tribunal Constitucional dio a conocer este lunes los fundamentos jurídicos del auto adelantado el sábado. Aunque admitió que no existe precedente de su decisión, argumento la «urgencia excepcional» de no dejar vacía de contenido la prerrogativa del Gobierno.
Dos escritos contenían los alegatos de Puigdemont. Uno fue dirigido al presidente del Parlament y otro al Supremo. En ellos subraya que puede ejercer sus derechos “sin necesidad de autorización judicial”. La del Supremo además había sido acompañada por un recurso de JxCat que solicita la anulación de una investidura no presencial de su candidato.