El número de personas contagiadas por coronavirus en Galicia se eleva a 3.723 y el de fallecidos a 79. Entre ellas una mujer embarazada de 37 años y su bebé, hecho que mantiene consternada a la población de La Coruña.
Se trata del primer caso en España y fue registrado este domingo en el Hospital Materno Infantil de esa localidad. La mujer, que había contraído la COVID-19, fue sometida a una cesárea de urgencia y no la pudo superar. Deja huérfano a un niño de cuatro años.
La madre era vecina del municipio coruñés de Carballo. Y la bebé que estaba gestando, ya en la última fase del embarazo, nació sin signos vitales.
Según el Servizo Galego de Saúde (Sergas) la madre se sintió mal el sábado por la noche, con fiebre y diarrea. Fue llevada por su pareja al hospital con la idea de que a lo mejor se le adelantaría el parto.
Toda la información de interés para la población sobre el #Covid_19 👉 https://t.co/IfJlm67yrK pic.twitter.com/4jJXefCRYa
— É-Saúde (@esaude_sergas) March 30, 2020
Presentaba una “patología crónica previa”, sin especificar. Y se indicó que estaba ingresada en el complejo hospitalario coruñés del CHUAC, sin mención a que estuviera encinta.
Consternación en La Coruña
Familiares indicaron que tres días antes, a la madre se le había practicado una de las pruebas programadas durante el embarazo y el bebé estaba aparentemente sano.
Ya en el Materno Infantil, tras su ingreso por el malestar que presentaba, decidieron practicarle una cesárea. Previamente le hicieron un test que reveló que estaba contagiada de coronavirus.
Familiares aseguraron a La Voz de Galicia que tenía unas décimas de fiebre y una diarrea puntual, que motivaron a que su marido la llevara al hospital. A él lo remitieron a su domicilio y posteriormente le informaron que durante la cesárea surgieron complicaciones y el posterior fallecimiento de la madre y la bebé.
📣Mañá arrinca a iniciativa de Benestar Social @coruna_social «Acompáñote. Liña de atención telefónica» en horario de 10.00 a 21.00 h para combater a soidade durante o confinamento.
👉Inicialmente, 35 persoas voluntarias estarán ao outro lado do☎️gratuíto 900 920 500. pic.twitter.com/FkmTmDiA2I
— concellocoruna (@ConcelloCoruna) March 30, 2020
Indicaron los familiares a ese diario, que en el parte médico se consignó una parada cardiorrespiratoria como causante del fallecimiento de la mujer. Negaron que la madre presentara una “patología crónica previa”. Afirmaron que en la última analítica, del pasado miércoles, todos los valores eran adecuados.
Además, añadieron, que llevaba tiempo aislada en su casa para prevenir cualquier contagio, y que la fiebre y diarrea que la llevaron a acudir al hospital, insisten, eran muy leves y puntuales. El marido habría dado negativo en la prueba de COVID-19.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Récord de muertes en España, 769 en 24 horas
Récord de muertes en España, 769 en 24 horas