POR CAMBIO16
25/07/2017
Los partidos han llegado a un acuerdo sobre el contenido fundamental del pacto de Estado contra la violencia machista.
La Ponencia del Senado y la subcomisión del Congreso en sus sesiones del lunes han acordado las líneas maestras del plan para luchar contra la lacra social que se ha cobrado en lo que va de año la vida de 35 mujeres.
Aprobado por unanimidad el Informe de la Ponencia para elaborar estrategias contra la violencia de género https://t.co/xIMzZn4KZy
— Senado de España (@Senadoesp) July 24, 2017
Las «líneas maestras» incluyen 200 medidas, unos 1.000 millones de inversión y cinco años por delante.
Eso es lo que han aprobado por unanimidad en la Subcomisión del Congreso, aunque PSOE y Podemos han anunciado que presentarán votos particulares con más medidas durante el debate del acuerdo, previsto para el próximo viernes 28 de julio en la Comisión de Igualdad del Congreso.
Las medidas fundamentales
Esos son los bloques fundamentales del acuerdo alcanzado este lunes, y estas algunas de las medidas concretas más importantes:
1. No habrá custodia compartida para los padres maltratadores. Se prohibirán las visitas de los hijos a la cárcel en la que su progenitor cumpla condena y también se suprimirá el régimen de visitas.
2. Antes de denunciar. Las mujeres que todavía no hayan denunciado también serán consideradas víctimas y podrán recurrir a los recursos previstos para su caso.
3. Refuerzo policial y asistencial. Las unidades especializadas en violencia de género prestarán atención 24/365 y los hijos serán incluidos en las valoraciones del riesgo en cada caso.
4. Sin atenuantes. Admitir haber maltratado a su pareja, reconocer el delito ante el tribunal o acceder a reparar el daño causado dejarán de ser considerados atenuantes en los procesos judiciales.
5. Énfasis en la detección. Los centros médicos de urgencias y atención primaria contarán con protocolos de detección y una clave de seguimiento en las historias médicas.
Las escuelas, por otra parte, pondrán en marcha programas para la detección precoz de la violencia.
Ahora, al debate
La Cámara Alta y la Baja se han coordinado para llegar a los acuerdos, pero los textos que manejan no son iguales.
«Hemos intentado trabajar en paralelo escuchando a las asociaciones, a los implicados, a los operadores y en función de esas comparecencias hemos sacado las propuestas» ha señalado Susana Camarero (PP), presidenta de la Comisión de Igualdad en el Senado.
Los senadores de las diferentes formaciones políticas han dado forma a un documento con 266 propuestas y recomendaciones y han sido incluidas por unanimidad.
«Esta Ponencia considera urgente aprobar un Pacto de Estado en esta materia por las mujeres asesinadas, por los menores que han perdido la vida a manos de sus padres, por los huérfanos y huérfanas, y por las mujeres y menores que diariamente sufren en silencio esta violencia», señala el Senado en un comunicado.
Quedará esperar ahora el debate del viernes. De antemano, el PSOE y Podemos ya han anunciado que presentarán votos particulares al acuerdo alcanzado.
Pero todos los partidos coinciden en que ha costado mucho llegar a este punto y celebran el consenso.
En el primer trimestre de 2017 fueron 40.509 las denuncias presentadas en los órganos judiciales por este motivo.
Son datos que se desprenden de las estadísticas facilitadas en junio por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Tales datos apuntan a que también aumentó en un 18,8% el número de mujeres víctimas de violencia de género.