El confinamiento ha modificado las rutinas personales y familiares. Los hogares se han convertido en oficinas, aulas de clase y centro de entretenimiento. Mientras transcurren los días, los niños consumen sus horas al frente de la tele.
La alta exposición de los pequeños de la casa a la pantalla se hace difícil moderar, en momentos en que las opciones se reducen. En estos casos, aconsejan los especialistas reducir el tiempo frente a ellas, supervisar el comportamiento online y evitar la presencia de esos equipos en los dormitorios.
“Ante todo debemos tener en cuenta que muchos padres se han encontrado en una situación límite. Y los dispositivos se han utilizado a modo de supervivencia dentro del confinamiento”, dice a Xlsemanal, la psicóloga Gabriela Paoli.
La tele, un plan de supervivencia
Considera la profesional en adicciones tecnológicas que, “cuando la crisis termine, tendremos que explicar a los niños que esto ha sido un plan de supervivencia. Que nos ha ayudado a sobrellevar el confinamiento, pero que se ha acabado”.
Sugiere entonces hablar con los chicos mientras dure la cuarentena, explicarles lo que sucede. Manifestarles aún más cariño y amor. Incorporarlos a otras actividades creativas e interactivas en el hogar.
Al término del confinamiento exaltar las bondades de jugar, de ir al parque, de estar con los amigos. Correr, montar bici. Y de disfrutar otros espacios.
Consejos para uso de equipos tecnológicos en casa
A raíz de la cuarentena Desconect@ difundió un «protocolo tecnológico» que incluye una serie de recomendaciones y consejos para familias con niños. Y el uso de estos aparatos (videojuegos), celulares, tableta y televisión
Desconect@ es un programa psicoeducativo, con sede en Barcelona, que tiene el objetivo de que los jóvenes y niños «aprendan a hacer un uso adecuado del teléfono móvil, las redes sociales y los videojuegos».
Marc Masip, director del Programa, elaboró un grupo de recomendaciones y consejos para familias con niños en relación con el uso de estos aparatos. Propone que no se permita a los niños aislarse para conectarse a Internet. Para las horas de trabajo escolar desde casa, lo más apropiado es retirar el móvil a los niños. En cualquier caso, pueden acceder al ordenador o a la tableta.
Querid@s! 😀
En estos complicados momentos espero que unas pautas familiares de buen uso de las pantallas puedan ayudar!! 👨👩👧👦📵#coronavirus #YoMeQuedoEnCasa pic.twitter.com/7We5a0FIJP
— Marc Masip (@MarcMMasip) March 25, 2020
La cuarentena no debe ser un pretexto para que se rompan los límites habituales. Si en épocas de normalidad el periodo para los videojuegos era de dos horas, pues el consejo es que siga siendo de dos horas.
Cuidado con las noticias
Plantea Masip que los niños no vean noticias, pues solo se preocuparán más. Son los padres quienes deben explicar al niño lo que sucede y aclarar sus dudas, sin alarmismo.
También, llegado el caso, se debe inculcar a los niños que no deben creer todo lo que ven en Internet. Es importante educar en el reconocimiento de fuentes fiables y en la búsqueda de la corroboración de información, en tiempos en que la información falsa (las famosas fake news) está a la orden del día.
Asimismo propone estimular a los niños a que participen de charlas con sus familiares y amigos. Es una manera de que, en estos días tan atípicos, los pequeños sostengan y refuercen sus vínculos, los cuales resultan fundamentales para su bienestar. Hay que tener en cuenta que el confinamiento puede afectar en el campo emocional a los pequeños. Mantener el contacto con la gente querida ayuda a prevenir la ansiedad, el estrés y otros síntomas.
Lee también:
El confinamiento tiene efectos colaterales en la salud mental
El confinamiento tiene efectos colaterales en la salud mental