Luego de dos años de pandemia, tras varias jornadas de vacunas y después de muchas cepas de SARS-CoV-2, muchas personas en todo el mundo han tomado conciencia y ya se ocupan más de prevenir que de combatir. Se interesan más en fortalecer el sistema inmunológico.
Si bien es cierto que no existe una medicina específica para fortalecer el sistema inmunológico, se puede reforzar. El doctor Michael Ford, internista en NewYork-Presbyterian Medical Group Hudson Valley y profesor asistente de medicina en Weill Cornell Medicine, asegura que es posible mejorar la respuesta inmune del organismo. “Nuestra genética constituye aproximadamente la mitad del funcionamiento de nuestro sistema inmunológico, pero la otra mitad está muy influenciada por nuestros hábitos cotidianos. Hay mucho margen de mejora”, añadió.
Consejos para optimizar el funcionamiento de las defensas naturales
Manténgase activo
El ejercicio es una herramienta poderosa para estimular el sistema inmunológico. El Dr. Mark Moyad, M.P.H., director Jenkins/Pokempner de medicina preventiva y alternativa del Centro Médico de University of Michigan, explicó que el ejercicio logra que los anticuerpos y los glóbulos blancos del cuerpo circulen con mayor rapidez. Así pueden detectar y concentrarse en los virus más rápidamente. Mantenerse activo, además, disminuye las hormonas del estrés, y reduce las posibilidades de enfermarse.
El Dr. Manpreet Bains, médico de cabecera y jefe de operaciones clínicas de Thriva Health, recomienda unos 150 minutos de actividad de intensidad moderada o 75 minutos de actividad de intensidad vigorosa a la semana. Lo importante es ser constante.
Un estudio reciente, publicado en el British Journal of Sports Medicine determinó que quienes hacen ejercicio al menos cinco veces a la semana tienen casi la mitad de las posibilidades de resfriarse que los más sedentarios. Si enferman sus síntomas serán leves.
Dieta para fortalecer el sistema inmunológico
La doctora Yufang Lin, del Center for integrative Medicine de Cleveland Clinic, asegura que «el 80% del sistema inmunológico está en el intestino. Cuando está sano, podemos combatir las infecciones más rápido y mejor. Cuando no lo está, el sistema inmunológico es más débil y menos capaz de combatir una infección». La recomendación de Lin, en un artículo del portal aarp.org es adaptarse al estilo de alimentación mediterráneo, una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros y grasas saludables.
La dieta mediterránea procura un alto contenido en nutrientes, como la vitamina C, zinc y otros antioxidantes que ayudan a reducir la inflamación y a combatir las infecciones. También recomienda incorporar alimentos integrales y limitar la carne, en especial los alimentos procesados y fritos. Evite el azúcar y los aceites.
La terapeuta nutricional Sophie Trotman recomienda incluir alimentos fermentados como la kombucha, el kimchi y el kéfir. Excelentes para el intestino y el sistema inmunológico.
Vigile el estrés
Existe un vínculo entre la salud inmunológica y la salud mental. El tener estrés crónico o la ansiedad suprimen el sistema inmunológico. Además, las personas estresadas son menos propensas a prestar atención a hábitos saludables, como comer bien y dormir lo suficiente.
Para combatir el estrés son recomendables las actividades que relajan la mente y el cuerpo , como leer, meditar y hacer yoga. También un paseo por el bosque o la playa para acercarse a la naturaleza,
Dormir bien fortalece sistema inmunológico
Un estudio realizado en 2019 determinó que las personas que duermen ocho horas tienen niveles más altos de células T, las que combaten las enfermedades, que quienes duermen menos. A juicio de Lafina Diamandis, médico de cabecera y estilo de vida en Deia Health, el sueño es fundamental para la inmunidad, pero constantemente es ignorado. “El sueño es absolutamente esencial para la reparación del ADN y para permitir que el sistema inmunológico se relaje”, agregó.
Moyad aseguró que el sistema inmunológico es como una computadora, necesita momentos de descanso para no recalentarse. «El sueño reinicia el sistema», anotó.
Emplee inteligentemente los suplementos
Hipócrates lo tenía muy claro cuando decía “que tu medicina sea tu alimento y el alimento tu medicina”. Una dieta balanceada aportará al cuerpo todos los nutrientes que necesita. Sin embargo, si sospecha de algún déficit lo mejor es realizar análisis y que un especialista recete los suplementos.
Al respecto Lin comenta que cuando sus pacientes les consultan sobre suplementos para mejorar el sistema inmunológico siempre vuelve al tema de la alimentación. «La comida es medicinal».
En el caso específico del coronavirus además de observar de recomendaciones es necesario respetar las normas relacionadas al distanciamiento social y el lavado a fondo de las manos.