El Consejo Europeo ha emitido una serie de conclusiones con respecto a las observaciones espaciales del sistema ártico. El objetivo del Consejo Europeo es animar a diferentes organismos a abordar soluciones espaciales en aras de garantizar la sostenibilidad de esta lejana región.
#COMPET Council will discuss #RepresentativeActions for consumers 🛒 & country-by-country reporting #CBCR today. Tomorrow, ministers will focus on #EUspace & #EUresearch 🚀🧪. Find out more👉https://t.co/AhqiVSU6qo.
— EU Council (@EUCouncil) November 28, 2019
Tecnología espacial al servicio del planeta
La tecnología espacial resulta útil para la observación del sistema Tierra. Los satélites lanzados al espacio exterior se utilizan, en líneas generales, para ordenar los recursos naturales y facilitar las actividades de socorro en situaciones de emergencia.
Por otro lado, el desarrollo sostenible requiere una base de datos actualizada y extensa. Esto con el fin de contribuir a la planificación y toma de decisiones en la gestión de recursos naturales y actividades de socorro, señala la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de Naciones Unidas.
De allí que los satélites de teleobservación abarquen todo el globo terraqueo con la finalidad de estudiar fenómenos de gran escala. Por ejemplo: la circulación de los océanos, el clima, la deforestación y la desertificación.
#Space is key for effective Disaster Risk Reduction. #DYK that the @Space_Station provides invaluable information on natural disasters on our planet?
Learn +: https://t.co/jgPnSZ888Z #spacestation21st
Pics: NASA. pic.twitter.com/Mu1oWL5R98— UNOOSA (@UNOOSA) November 25, 2019
Observación del sistema ártico
En este contexto, el paquete de conclusiones del Consejo Europeo destaca lo clave que resulta la observación del sistema ártico. Las transformaciones de esta región como consecuencia del cambio climático impactan a Europa y el mundo. De manera que las capacidades de observación en el Ártico son fundamentales para la vigilancia de este fenómeno.
De allí que el Consejo Europeo inste a la Comisión y a la Agencia del sistema mundial de navegación por satélite (GNSS) a colaborar activamente con la Agencia Espacial Europea (AEE), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) y otros organismos, en aras de encontrar soluciones espaciales para lograr la sostenibilidad del Ártico.
El Consejo Europeo reconoce la necesidad de estas sinergias, puesto que la observación de la Tierra, la navegación por satélite, las comunicaciones por satélite y las observaciones meteorológicas espaciales pueden contribuir a enfrentar los desafíos que plantea esta vasta región de escasa población.
Innovative solutions based on #Copernicus data 🛰️🇪🇺 could be a game changer for the world’s efforts to achieve #SustainableLiving.
Thank you @eumetsat for showing us another example! #OceanHack https://t.co/iB8FHoM3ES
— Copernicus EU (@CopernicusEU) November 25, 2019
Europa lista
El Consejo Europeo apunta a esta sinergia, gracias a que Europa cuenta con suficientes capacidades para la observación del Ártico. Señala como ejemplo seis servicios temáticos del programa Copernicus que contribuyen con la vigilancia atmosférica, vigilancia marina, vigilancia terrestre, cambio climático, gestión de emergencias y seguridad.
El llamado del Consejo Europeo a las distintas agencias de servicios espaciales es para que trabajen de la mano con sus socios internacionales, las comunidades locales y los pueblos indígenas con la finalidad de impulsar soluciones sostenibles para el sistema ártico.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
5G amenaza las frecuencias radioeléctricas utilizadas por servicios de observación de la Tierra
5G amenaza las frecuencias radioeléctricas utilizadas por servicios de observación de la Tierra