El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debatió sobre la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela y los «riesgos devastadores” que implica la emergencia sanitaria.
Esa instancia de la ONU sesionó de manera virtual para debatir, en forma exclusiva, la situación humanitaria de Venezuela. La reunión se efectuó a solicitud de los países de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos, dentro del Consejo de Seguridad. Los participantes reiteraron la urgencia de un cambio político en el país.
Países europeos y EE UU exigieron que se garanticen, además, los derechos humanos en Venezuela, en circunstancias de mayor vulnerabilidad por la COVID-19.
🙌 Following the briefing on the #humanitarian situation in #Venezuela, the EU 🇪🇺 members of the #UNSC 🇧🇪🇩🇪🇪🇪🇫🇷 and 🇵🇱 express their concern about the sharply deteriorating crisis in Venezuela during a virtual press stakeout.
Check out the EU4 & Poland declaration below👇 pic.twitter.com/7AbtAUVYvX
— Belgium UN New York (@BelgiumUN) April 28, 2020
El presidente interino de Venezuela, reconocido así por más de 50 países, agradeció el apoyo internacional. “No estamos solos y tenemos el respaldo del mundo”, dijo Juan Guaidó.
El líder opositor insistió en que es urgente conformar un Gobierno Nacional de Emergencia que “genere confianza y frene una catástrofe humanitaria en Venezuela”.
Crisis humanitaria en Venezuela
Francia, Alemania, Bélgica y Estonia emitieron un comunicado al término de la reunión sobre la aguda crisis en el país sudamericano y sus efectos desestabilizadores en la región.
Expresaron su profunda preocupación por las consecuencias de la crisis sanitaria. “La pandemia corre el riesgo de tener un impacto humano devastador en un país que enfrenta una situación económica, social y humanitaria ya grave”.
We urge all parties to guarantee unimpeded access for #HumanitarianAid & ensure safety of #humanitarian workers.
Political dispute must be put aside to deliver joint response to #COVID19 & ensure people´s access to health care, clean water & information pic.twitter.com/CuCuJIEVZI
— Estonia in UN 🇪🇪 (@EstoniaUN) April 28, 2020
Dijeron apoyar el llamado del Secretario General a trabajar en estrecha colaboración con el sistema de las Naciones Unidas para permitir que la Organización, el Movimiento de la Cruz Roja y las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales brinden asistencia humanitaria a Venezuela.
Debate en Consejo de Seguridad
El representante de Alemania ante la ONU, Jürgen Schulz, aseguró que Venezuela ya está en medio de una emergencia humanitaria sin precedentes. Responsabilizó al régimen de Maduro de la crisis económica y el colapso del sistema de salud venezolano.
Asimismo, reiteró que la comunidad internacional y el UNSC no pueden abandonar al pueblo venezolano. “La asistencia humanitaria no puede ser usada como herramienta propagandística”, aseveró Schulz.
Por su parte, Estonia instó a todas las partes a garantizar el acceso, sin obstáculos, de la ayuda. Y garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios.
At least 7 million Venezuelans require humanitarian assistance. This humanitarian crisis has gone on long enough.
The risk to Venezuelans from #COVID19, given the hardships they already face, is great.
We urge a move towards dialogue as soon as possible.#UNSC #Venezuela pic.twitter.com/rKEyhdkgdo
— UK at the UN 🇬🇧 (@UKUN_NewYork) April 28, 2020
“La disputa política debe dejarse de lado para dar una respuesta conjunta a la COVID-19 y garantizar el acceso de las personas a la atención médica. Agua limpia e información”, dijo el delegado de Estonia, Sven Jürgenson.
El vocero de Bélgica, Marc Pecsteen, también llamó a la despolitización de asistencia humanitaria y su acceso “sin trabas”.
“Estamos comprometidos en resolver la crisis junto con socios de la UE”, añadió Pecsteen.
Acceso a la ayuda internacional
Reino Unido insistió en que, al menos, 7 millones de venezolanos requieren asistencia humanitaria y que esta crisis ha durado lo suficiente. Destacó que el riesgo de la COVID-19 para los venezolanos es enorme.
“Instamos a avanzar hacia el diálogo lo antes posible”, dijo el representante inglés.
Despite a severe healthcare crisis, health professionals face intimidation, threats & imprisonment at hands of 🇻🇪 regime.
🇩🇪 calls on Maduro to release ALL political prisoners, especially given the #COVID19 crisis. pic.twitter.com/0xiRChRooO
— German Mission to UN (@GermanyUN) April 28, 2020
Entretanto, la delegación de Francia hizo un llamamiento a la despolitización de la asistencia humanitaria y «al acceso humanitario seguro y sin obstáculos en todo el país”.
Por su parte, EE UU exigió al régimen de Nicolás Maduro que desista en bloquear el ingreso de ayuda humanitaria. Asimismo instó a detener los reportes desinformadores de casos de la COVID-19 y de abusos de derechos humanos en el país.
Respaldo a un gobierno de emergencia
Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, respaldó la propuesta de establecer un gobierno de emergencia nacional en Venezuela.
“Apoyo total a Juan Guaidó, sí a un gobierno de emergencia nacional”, escribió en Twitter.
En #Venezuela la gente muere de hambre. Las protestas van en aumento y el dictador Maduro responde violentamente a los manifestantes, secuestra a las empresas, amenaza a los empresarios y regula los precios. Apoyo total a @jguaido: sí a un #GobiernoDeEmergenciaNacional https://t.co/31EPI7EHgu
— Antonio Tajani (@Antonio_Tajani) April 27, 2020
Tajani destacó que en Venezuela hay una crisis humanitaria severa.
“En Venezuela la gente muere de hambre. Las protestas van en aumento y el dictador Maduro responde violentamente a los manifestantes, secuestra a las empresas, amenaza a los empresarios y regula los precios”, indicó.
El régimen de Nicolás Maduro ordenó la fiscalización de ventas en varias empresas privadas, bajo el alegato de que son marcadores referenciales especulativos. También la ocupación de otras compañías.
Lee también: Tareck el Aissami: ministro de petróleo de Venezuela está en la lista de sancionados de EE UU
Tareck el Aissami: ministro de petróleo de Venezuela está en la lista de sancionados de EE UU