El coronavirus fue el tema principal del Consejo de Ministros luego que la situación en España pasó a ser crítica con el virus y se tomaron medidas para evitar una mayor propagación.
Los últimos informes de Sanidad indican que hay 1648 personas contagiadas en todo el país y han fallecido 35.
Luego del Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno comunicó la prohibición de los vuelos directos entre Italia y España hasta el 25 de marzo.
El Congreso de Diputados también suspendió todas las actividades parlamentarias esta semana y varias empresas han optado por el teletrabajo, una modalidad que será facilitada por el Ejecutivo. «Se dará ayuda a las empresas para «aliviar la carga económica», afirmó Montero.
🔴 EN DIRECTO
Rueda de prensa de la portavoz del Gobierno y ministra de @Haciendagob, María Jesús Montero, y el ministro de @sanidadgob, Salvador Illa, para informar de las medidas aprobadas en #CMin. https://t.co/XVyVYFgGO1
— La Moncloa (@desdelamoncloa) March 10, 2020
El Ministerio de Sanidad elevó el nivel de emergencia a «contención reforzada», lo que lleva tomar medidas más severas en todo el país, como la suspensión de las las actividades escolares y universitarias por dos semanas, que ya habían adoptado en Madrid, el País Vasco y en La Rioja.
La decisión choca con la tesis que venía manejando el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que consideraba contraproducente, pues el cuidado de los niños quedaría en manos de personas mayores, que son las más vulnerables al virus.
Congreso paralizado por el coronavirus
El Congreso suspendió toda la actividad parlamentaria por toda la semana. No solo el Gobierno sino todas las fuerzas políticas están abocadas a atender la crisis del COVID-19.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y los demás miembros de la Mesa tomaron la decisión, después que el diputado y secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, fuera diagnosticado con el virus.
Batet explicó que se tomó la decisión cuando la bancada de Vox anunció que no asistiría a la Cámara, ya que todos sus diputados habían estado en contacto con Ortega Smith.
«La no asistencia reduce la calidad democrática de las decisiones que pudieran adoptarse esta semana», aseguró la presidenta del Parlamento.
En Madrid avanza el caos
La Comunidad de Madrid es una de las regiones más afectadas de España. Los hospitales están abarrotados y el caos se apodera en la capital, donde el último informe destaca que han muerto cuatro personas más a causa del COVID-19. En total, en la comunidad se registran 21 fallecidos por el virus. De los 1648 casos de infección que hay en España, 782 están en Madrid.
En vista de la rápida propagación del virus, el gobierno regional siguió los pasos de Vitoria y suspendió todas las actividades académicas. De igual manera, ha dado la orden de que los hospitales privados suspendan toda actividad quirúrgica que no sea de emergencia y ha establecido un equipo de médicos para que atienda a domicilio a las personas con síntomas sospechosos .
Hoy el #CMin aprueba un paquete de medidas adicionales, acordadas con las CC.AA., para hacer frente al #coronavirus.
Las explica el ministro de @sanidadgob, Salvador Illa⤵#COVID19espana #coronavirusEspana pic.twitter.com/s4xf7ls8iO
— La Moncloa (@desdelamoncloa) March 10, 2020
Otras medidas que se tomarán en la capital es desinfectar a diario el transporte regular de pasajeros: trenes de metros, tranvías, metro ligero y todo el mobiliario y autobuses urbanos e interurbanos.
Sin embargo, en la población cunde el pánico. Los ciudadanos han salido masivamente a comprar a los supermercados y dejaron los anaqueles vacíos. Los madrileños se preparan para un posible asilamiento indefinido como está ocurriendo en Italia.
El Ayuntamiento de Madrid ordenó el cierre temporal de los teatros, bibliotecas y polideportivos. Entre los centros cerrados está el Teatro Espáñol, las Naves del Español en Matadero, el Centro Cultural Conde Duque, el Teatro Circo Price y el Teatro Fernán Gómez.
Unión Europea en emergencia
Los líderes de la Unión Europea celebrarán una reunión para evaluar más acciones de prevención contra el COVID-19. Será un Consejo Europeo Monográfico, mediante videoconferencias. Estarán en línea y debatirán acciones más drásticas. El principal brote de Europa se encuentra en Italia, pero en España la situación es cada vez más grave.
El virus ha cobrado la vida de 4.000 personas en todo el mundo, la mayoría de ellas en China. Sin embargo, un reciente estudio de la Universidad Nacional de Australia pronosticó que si el nivel de propagación continúa morirían 15 millones de personas. La pandemia ha sido comparada con la gripe española.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Vicepresidenta Calvo rechaza agresiones contra Ciudadanos el 8-M
Vicepresidenta Calvo rechaza agresiones contra Ciudadanos el 8-M