El Consejo de Ministros de este martes aprobó el nuevo proyecto de ley de educación y dio el primer paso para implementar la ley del «solo sí es sí», que pretende darle impulso a la igualdad a la mujer y castigar de forma más severa la violencia de género. También se abordaron otros temas como la mesa de diálogo con la Generalitat.
Uno de los temas centrales del Consejo de Ministros fue la reforma educativa. La nueva ley de educación (Lomloe), mejor conocida como la «Ley Celaá» revertirá de forma inmediata a la normativa vigente aprobada por el gobierno popular de Mariano Rajoy en 2013.
🟣EN DIRECTO
Rueda de prensa de la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la ministra de @educaciongob, Isabel Celaá, y la ministra de @IgualdadGob, Irene Montero, para informar sobre los acuerdos del #CMin. https://t.co/jeDcTGFSh4— La Moncloa (@desdelamoncloa) March 3, 2020
La ministra de Igualdad, Irene Montero, también aprovechó para exponer los principios de la ley contra las violencias sexuales que impulsa su departamento. El texto ha sufrido diversos cambios después de ser evaluada por otros ministerios. En la ley se contemplará la tipificación de varios nuevos delitos.
El diálogo entre el Gobierno y la Generalitat no quedaría afuera, luego que se realizara la primera reunión la semana pasada. Desde el Consejo de Ministros, el Ejecutivo mantiene su compromiso del «diálogo sincero».
Consejo de Ministros aprueba la ley de educación
“La ley busca la calidad del sistema para todos, se fundamenta sobre la excelencia, la optimización de resultados para el conjunto de los alumnos y la equidad. Nadie puede quedar atrás”, dijo Celaá.
Uno de los puntos que más importancia le ha dado la ministra de Educación, es que en las aulas no debe existir segregación o discriminación de ningún tipo.
«El alumnado, sea cual sea el talento con el que entra en el aula, tendrá que salir con el mismo valor diferencial. No puede haber segregación en el acceso a los centros ni en la salida, no se puede discriminar a los alumnos en diferentes itinerarios segregadores, ni socioeconómicos ni de otra naturaleza”, enfatizó.
Luz verde en #CMin al proyecto de #LeyDeEducación que derogará la LOMCE.
Una nueva ley que pone al alumnado en el centro, apostando por la excelencia y la equidad para no dejar a nadie atrás. Educación de calidad para una sociedad democrática y una economía próspera, competitiva. pic.twitter.com/Ju56lJFeIn— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 3, 2020
Con la nueva ley desaparecerán los programas PMAR, los cuales conducen a los estudiantes con un menor rendimiento a cursar algunas asignaturas en una modalidad más sencilla. La ministra también recordó que una de las prioridades de la nueva ley será la incorporación de una red de enseñanza de cero a tres años.
“Ningún país europeo pone barreras a la enseñanza básica tras 12 años de escolarización. Eso es segregar, hay que garantizar que todo el mundo progrese con la debida calidad del sistema educativo”, añadió.
Sin embargo, la nueva ley ha sido muy criticada porque rescata muchos aspectos de la Ley de Eduación aprobada por el PSOE en 2006. Desde la oposición destacan que la «ley Celaá» ataca a la concertada, retira la materia de Religión de los programas de estudio y le quita el derecho a los padres de elegir el centro educativo de sus hijos.
Ley «solo sí es sí»
Una de las banderas del gobierno de coalición es la igualdad de género y el respeto a la mujer. Irene Montero como ministra de Igualdad ha trabajado en una nueva ley contra la violencia de género.
Fuentes del Ministerio indican que el anteproyecto de ley ampara a la mujer a partir de los 16 años, ya que se considera que es la edad cuando la mujer puede tener consentimiento sexual.
El departamento de Justicia también ha trabajado en la nueva ley y a partir de ella contempla modificaciones del Código Penal como la tipificación del acoso callejero como un delito leve. También prevé cambios en las penas de delitos sexuales.
Hoy damos un paso más para convertir en ley el #SoloSíEsSí y priorizar el consentimiento, protegiendo así la libertad sexual de las mujeres.
La #LeyLibertadSexual volverá a situarnos a la vanguardia. Feminismo para seguir construyendo un país más seguro, una sociedad mejor. pic.twitter.com/J3Pddyn2bo
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 3, 2020
«Debe quedar patente una expresión explícita de la mujer, no necesariamente verbal. Se considerará agresión sexual cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento”, dijo Montero en la rueda de prensa.
La agresión sexual tendrá una pena máxima de cuatro años, mientras que la violación será castigada con 10 años. La ley reduce los años de penas con relación a la ley actual. Sin embargo, fuentes del ministerio señalan las penas serán más proporcionales.
Los delitos más graves permanecerán con el mismo castigo que en la actualidad.
Mesa de diálogo
La mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat también fue uno de los temas más abordados en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Varios periodistas preguntaron sobre las críticas hacia los encuentros entre el Ejecutivo y los sectores independentistas de Cataluña.
“Quienes, por su incapacidad de dialogar, llevaron a Cataluña a este callejón sin salida aspiran a que la mesa descarrile porque prefieren el argumento de la confrontación”, dijo la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
Montero también destacó que el espíritu del gobierno es el del «diálogo», algo que ya había dicho Pedro Sánchez en su discurso de investidura: «esta será la legislatura del diálogo.
“El diálogo franco y sincero es el instrumento que nos tiene que permitir superar este conflicto político, escucharlo, haciendo un diagnostico correcto para proponer soluciones compartidas”, agregó Montero.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Polémica ley de educación al Consejo de Ministros