El gobierno ha acordado en el Consejo de Ministros de este viernes, acudir al Tribunal Constitucional (TC) para que anule otros dos acuerdos de la Mesa del Parlamento de Cataluña. El Ejecutivo también destacó que se ha vuelto a poner de manifiesto la «clara intención del Parlament» de continuar con el proceso de independencia.
El #CMin aprueba plantear 2 incidentes de ejecución de resoluciones ante el T. Constitucional contra 2 acuerdos de la Mesa del Parlament de #Cataluña.
El objetivo es proteger la función jurisdiccional del Tribunal frente a cualquier intromisión con finalidad de menoscabarla.
— La Moncloa (@desdelamoncloa) November 8, 2019
Este es el cuarto Consejo de Ministros que el gobierno decide actuar en contra de las resoluciones de la Mesa del Parlament. En este sentido, han decidido plantear lo que se denomina «incidencias de ejecución de sentencia», una medida que pretenden llevar al TC para que anule los diversos acuerdos del Parlamento catalán. Son en total diez los incidentes presentados desde el 4 de octubre hasta hoy.
Acuerdos del Parlament anulados
En concreto, el Consejo de Ministros ha decidido contra la admisión de una propuesta de CUP del pasado 29 de octubre, cuyo punto número uno insiste en la voluntad de ejercer el derecho a la autodeterminación.
Asimismo, el gobierno busca la anulación de la decisión del Parlament de rechazar el 5 de noviembre la propuesta de reconsideración de la admisión de la propuesta de CUP, hecha por el Partido Socialista Catalán, PP y Ciudadanos.
🔴EN DIRECTO
Rueda de prensa de la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, el ministro en funciones de @mapagob, Luis Planas, la ministra en funciones de @mitecogob, Teresa Ribera, para informar de los acuerdos aprobados en el #CMin. https://t.co/LknerIMjuN— La Moncloa (@desdelamoncloa) November 8, 2019
La ministra Portavoz en funciones, Isabel Celá, explicó que desde el gobierno plantearán al TC la anulación de esas decisiones, ya que incumplen las sentencias del tribunal de 2015 y 2018 que rechazan el derecho de autodeterminación.
«El presidente del Parlament, el secretario general y el resto de miembros de la Mesa tenían pleno conocimiento de que con sus acuerdos estaban incumpliendo resoluciones adoptadas por el Tribunal Constitucional», dijo Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Asimismo, El ministro en funciones de Política Territorial, Manuel Planas, explicó que el gobierno ha decidido actuar debido a que hay providencias recientes que se incumplen con la aprobación de esas resoluciones.
Consejo de Ministros evalúa la petición de legalización de partidos independentistas
Un tema central en el Consejo de Ministros de este viernes fue la aprobación en la Asamblea de Madrid de la solicitud de Vox sobre la ilegalización de los partidos independentistas.
Ayer en la Asamblea de Madrid la ultraderecha arrastró a PP y Cs en sentido contrario a la Constitución y la Transición, aprobando una declaración que plantea la ilegalización de partidos políticos. Estamos estudiando llevar esa declaración al Constitucional. #SánchezLosDesayunos pic.twitter.com/Xrb9OwFneT
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 8, 2019
El gobierno ha decidido encargar un estudio jurídico para que evalúen la propuesta y determinen si puede ser impugnada ante el Tribunal Constitucional, así lo informó Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Igualmente, la ministra portavoz resaltó que el gobierno le está dando el mismo trato del Parlament de Cataluña a la Asamblea de Madrid, «cuando en estas Cámaras se aprueban resoluciones que pueden estar excediendo el ámbito de sus competencias», dijo Celaá.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Líderes políticos en controversia por propuesta de ilegalizar a partidos independentistas
Líderes políticos en controversia por propuesta de ilegalizar a partidos independentistas