La economía fue la materia central del Consejo de Ministros de este martes. El gobierno anunció que rebajó las previsiones de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto). El cuadro macroeconómico que presentó el Ejecutivo ubica a este indicador en 1,6% este año, dos décimas menos de lo que estaba previsto.
La vicepresidenta para el área económica, Nidia Calviño, explicó que la economía entrará en un clima de estabilización en cifras de 1,6% en los próximos años.
🔸El crecimiento económico en 2019 alcanzó el 2% en España
🔸Es un aumento más robusto, más equilibrado que anteriores fases expansivas
🔸Los fundamentos de la economía española son más sólidos que en el pasado
Así lo explica la VP y ministra de @_minecogob, Nadia Calviño👇 pic.twitter.com/HvwjnGkyUU
— La Moncloa (@desdelamoncloa) February 11, 2020
Estas previsiones que establece el Consejo de Ministros son menos optimistas que las que auguraba España en el último trimestre de 2019, cuando se proyectaba que el PIB sufriera una ralentización mínima de 2% a 1,8%.
El empleo fue otro factor de estudio durante el Consejo de Ministros. El gobierno prevé que la tasa de paro baje al 12,3% en 2020.
Los objetivos de estabilidad de 2020 para el conjunto de la Administración Pública quedan fijados en el 1,8 %. Los límites se desglosan así:
Administración central➡0,5%
CCAA➡0,2%
Seguridad Social➡1,1%
Equilibrio presupuestario para ayuntamientos#CMin pic.twitter.com/nOWSAPeahL— La Moncloa (@desdelamoncloa) February 11, 2020
Consejo de Ministros aprobó nueva senda de déficit
El gobierno también aprobó la nueva senda de estabilidad presupuestaria para el periodo 2020-2023, la cual recoge objetivos de déficit y deuda pública más flexibles.
Calviño dijo que será la base para construir el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año.
El compromiso del Gobierno es ir bajando anualmente el déficit público.
🔸Se trata de una senda creíble y realista que demuestra que el saneamiento de las cuentas públicas es una prioridad para el Ejecutivo.#CMin pic.twitter.com/D6tdM4pWmm
— La Moncloa (@desdelamoncloa) February 11, 2020
Igualmente, la vicepresidenta del área económica afirmó que el Ejecutivo dio luz verde al límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, que el año pasado aumentó un 4,4%, hasta los 125.064 millones de euros. Sin embargo, este aspecto tendrá que ser validado por el Congreso y el Senado.
Posibles reformas de las pensiones
La ministra de Hacienda y portavoz del gobierno, María Jesús Montero, destacó que en las previsiones económicas el Ejecutivo no incorporó el impacto que pueda tener una futura reforma de las pensiones. No obstante, dejó la posibilidad abierta de que en un futuro si sean tomados en cuenta.
El objetivo del Gobierno es seguir reduciendo la ratio de la deuda pública sobre el PIB.
La deuda de 2019 acabó cerca del 95,9%. El pasivo bajará al:
🔸94,6% en 2020
🔸93,4% en 2021
🔸91,7% en 2022
🔸89,8% en 2023#CMin pic.twitter.com/rMKREyIp28— La Moncloa (@desdelamoncloa) February 11, 2020
Montero también afirmó que en los próximos Consejos de Ministros anunciarán la creación del impuesto a los servicios digitales, a las transacciones financieras y el nuevo plan de lucha «antifraude».
Bruselas a la expectativa
Una de las incertidumbres en torno al gobierno de coalición entre PSOE y Podemos se centraba en sus políticas económicas y la posición que tomaría la Unión Europea.
En ese sentido Calviño sostuvo que mantiene un «diálogo constante» con la Comisión Europea.
El techo de gasto de 2020 queda fijado en 127.609 millones de euros.
🔸Es un 3,8% más que el Presupuesto base de 2019.
Hará que España avance en:
👉Lucha contra la desigualdad y la pobreza
👉Apuesta por una transición ecológica justa
👉Mejora del Estado de Bienestar#CMin pic.twitter.com/Kv6am0Pbw8— La Moncloa (@desdelamoncloa) February 11, 2020
Aunque desde Bruselas no se han pronunciado sobre la nueva senda de déficit, la vicepresidenta aseguró que «no tiene por qué pronunciarse en estos momentos» .
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Gobierno propondrá apología al franquismo como delito