La lucha no violenta parece un concepto casi contradictorio; sin embargo, la no violencia puede llegar a ser el camino del cambio político y social necesario para una nación que necesita reconciliación, paz, tolerancia y comprensión.
La conmemoración de las ideas no violentas es reciente. La Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció el 2 de octubre como el Día Internacional de la No Violencia en el año 2007, día del nacimiento de Mahatma Gandhi.
Wednesday's International Day of Non-Violence reaffirms our desire for a culture of peace, understanding and tolerance. Find out more: https://t.co/kEIYyss368 pic.twitter.com/IkqM1KBByM
— United Nations (@UN) October 1, 2019
No obstante, las ideas dentro de la doctrina de la no violencia se remontan a muchos años atrás, cuando el líder de la independencia de la India las aplicó para librarse del yugo británico.
Gandhi y la no violencia
Mohandas Karamchand Gandhi, mejor conodico como Mahatma Gandhi, es la imagen mundial de la justicia y el cambio a través de la lucha no violenta.
El indio guió su país a la independencia y, a pesar de enfrentarse a una durísima opresión violenta y abusiva, estableció como su norte la no violencia para lograr un cambio social y mantenerse firme por los derechos civiles de sus compatriotas.
Gene Sharp, politólogo estadounidense que lideró esta teoría, define lo siguiente: «La acción no violenta es una técnica por medio de la cual las personas que rechazan la pasividad y la sumisión pueden llevar adelante su lucha sin violencia», agregando que «la acción no violenta no es un intento por prevenir o ignorar el conflicto», sino una «respuesta al problema de cómo actuar efectivamente en política, especialmente cómo ejercer el poder de manera efectiva».
"En un momento de conflictos prolongados y desafíos complejos, la filosofía de la no violencia de Gandhi sigue siendo una inspiración", @antonioguterres honra a Mahatma Gandhi en el Día de la No Violencia, este 2 de octubre: https://t.co/HLiJhR1O25 pic.twitter.com/Dujy1DESIP
— Naciones Unidas (@ONU_es) October 2, 2018
Dentro de las acciones no violentas destacan: la protesta pacífica, marchas, conmemoraciones y la persuasión política; la no cooperación con regímenes autoritarios o tiránicos; y la intervención no violenta de espacios, bloqueos y ocupaciones.
Esta filosofía cobró mucha fuerza a mediados del siglo XX. El movimiento indio independentista anticolonial fue uno de los pocos que se fundamentó en este método, a diferencia de otros movimientos independentistas post-coloniales de años más tarde, como el de Argelia o Angola, los cuales fueron terriblemente violentos.
Otros movimientos, como el ‘hippie’, intentaron utilizar esta filosofía como punta de lanza y usar la no violencia como sinónimo de pacifismo en contra de la Guerra de Vietnam y el sistema estadounidense.
Violenta actualidad
Las Naciones Unidas han centrado sus esfuerzos en pacificar el mundo y llevar los conflictos a la ruta de la no violencia.
Sin embargo, la crisis política ha sido un factor de conflicto durante muchos años en todas partes del mundo. Actualmente, decenas de países de muchos continentes viven crisis históricas, en donde el descontento social empuja a situaciones de violencia tanto estatal como ciudadana.
Protests against President Maduro continue in #Venezuela. Pics: Frederico Parra, Luis Robayo/AFP; Christian Veron, Marco Bello/Reuters pic.twitter.com/mgQWXbwNGI
— The Times Pictures (@TimesPictures) June 1, 2017
«La no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre». – Mahatma Gandhi.
Muchas sociedades han sufrido la violencia como el mecanismo para lograr el cambio ante Estados tiránicos y dictatoriales. Venezuela y Nicaragua en América Latina son el vivo ejemplo de conflictos profundos y violentos, en donde los Gobiernos se comportan de forma abusiva. Hong Kong también se ha convertido en un ejemplo de la lucha violenta, en donde los ideales de muchos chocan con la pared del Estado.
Otras sociedades del primer mundo viven conflictos diferentes pero polarizantes, como la crisis migratoria que sufre la Unión Europea y EEUU, por citar alguno de ellos.
[IMÁGENES SENSIBLES] Este es el momento en que la policía hiere de bala en el pecho a un manifestante en Hong Kong.
Es la primera vez que los antidisturbios usan fuego real contra los manifestantes. pic.twitter.com/bzXbCbTSG1
— La Vanguardia (@LaVanguardia) October 1, 2019
Las diferentes visiones de la política, economía y un largo etcétera, cada vez se tornan más profundas y divergentes. Es por ello que es necesario la no violencia como manifestación de la sociedad ante las injusticias, con el fin de lograr cambios a través de puntos de encuentro.
La ONU destaca la importancia de esta filosofía y apunta que «el principio de la no violencia tiene una relevancia universal y busca conseguir una cultura de paz, tolerancia y comprensión«.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Manifestantes prodemocracia heridos en Hong Kong mientras China celebra el comunismo
Manifestantes prodemocracia heridos en Hong Kong mientras China celebra el comunismo