Propuesta del PP para prohibir lazos amarillos. El Congreso español rechazó este martes la propuesta del Partido Popular de crear una Ley para defender la convivencia social y los símbolos nacionales, al igual que preservar la neutralidad institucional.
La intención del PP era evitar la utilización de los lazos amarillos en los espacios públicos de Cataluña y su exhibición por parte de los funcionarios.
La portavoz del PP en la Cámara Baja, Dolors Montserrat, defendió su propuesta afirmando que la Ley de Símbolos busca impulsar la reconciliación en Cataluña, favorecer la convivencia y “respetar la neutralidad de las instituciones, que los espacios públicos sean de todos, no de unos pocos”.
“Mientras el gobierno socialista mira hacia otros lados, en Cataluña el separatismo ocupa los espacios públicos, con símbolos de exclusión y además ultraja los símbolos de todos, los símbolos nacionales”, subrayó.
Mientras el Gobierno socialista mira hacia otro lado, en Cataluña el separatismo ocupa los espacios públicos con símbolos de exclusión y ultraja los símbolos de todos, los símbolos nacionales. #MiSímboloMiPaís🇪🇸 pic.twitter.com/lvLWYLu3G8
— Dolors Montserrat (@DolorsMM) November 13, 2018
En su intervención sostuvo que querían “recuperar la democracia en las instituciones catalanas y respetar los sentimientos y la dignidad de todos frente a la ocupación abusiva del espacio público por los independentistas totalitarios que imposibilitan la concordia».
Todos en contra
El rechazo a la propuesta del PP para prohibir lazos amarillos no solo vino del partido de Gobierno y sus aliados. Ciudadanos llegó a tildar la intención de “partidista y electoralista” por la proximidad de las elecciones andaluzas, convocadas para el 2 de diciembre.
En ese sentido, el diputado de Cs Miguel Gutiérrez la calificó de «innecesaria». Criticó que el PP use la tribuna de presentación para dar a conocer iniciativas legislativas «electoralistas» que no interesan a la ciudadanía.
Gutiérrez lamentó que el Partido Popular no les respaldara en su reciente acto en Alsasua en apoyo a unos guardias civiles golpeados.
Mientras, la portavoz de Bildu, Marián Beitialarrangoitia, lamentó el nuevo intento de los populares de imponer «qué sentir, qué pensar y qué símbolos respetar» en un espacio público que debería ser más plural.
🔴 «Como nunca han sabido persuadir y convencer, nos traen esta ley para intentar acallar la voz de la ciudadanía que les molesta. Eso, señorías del PP, es puro fascismo».
📽️ @marianbeitia desmonta la ley de símbolos y «neutralidad institucional» propuesta hoy por el PP. #Pleno pic.twitter.com/8LPlcNzCpA
— EH Bildu Congreso – Senado (@EHBilduCongreso) November 13, 2018
Reseñó El País que Mikel Legarda, del PNV, tampoco compartió la pretensión del PP y le pareció «más importante proteger la libertad de expresión que la dignidad de los símbolos y menos aún si estos son expresión de iniciativas partidistas».
Vale recordar que en la propuesta del PP, los altos cargos y trabajadores públicos, en el ejercicio de sus funciones, estarán “obligados a abstenerse de realizar o impedir cualquier tratamiento ilegal de símbolos nacionales u oficiales, es decir, la colocación o reproducción gráfica o audiovisual, de símbolos y enseñas de naturaleza partidista”.
Neutralidad, objetividad e imparcialidad
La portavoz del GPP, Dolors Montserrat, insistió en que las instituciones deben ser un lugar de encuentro. Por ello es fundamental preservar la neutralidad, objetividad e imparcialidad. Mostró una vez más su desacuerdo en que se ocupen con símbolos de una opción política que “rompa la convivencia”.
Las instituciones deben ser un lugar de encuentro y, por ello, es fundamental preservar la neutralidad, la objetividad y la imparcialidad. Los espacios públicos son de todos y no pueden ocuparse con símbolos de una opción política que rompe la convivencia. #MiSímboloMiPaís🇪🇸 pic.twitter.com/vhChuk1GzN
— Dolors Montserrat (@DolorsMM) November 13, 2018
Por su parte, el diputado socialista Artemi Rallo manifestó que la verdadera intención de los populares era «emponzoñar la convivencia social, usar los símbolos como arma arrojadiza y buscar atizar el fuego del conflicto para extender las tensiones» en Cataluña.
Alertó sobre los riesgos de limitar en España espacios de la libertad de expresión que luego se puedan demandar, recurrir y perder ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y que retraten nuestra debilidad en el campo de las libertades fundamentales.
Previamente, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, argumentó que los símbolos nacionales ya “están protegidos”. No ve necesario legislar para evitar que en las instituciones comunes se luzcan o cuelguen enseñas o símbolos “partidistas”, como son los lazos amarillos con los que los independentistas denuncian la existencia de “presos políticos” en España.
Prohibir lazos amarillos
El texto de los populares fue enviado a la Cámara en septiembre. Contempla un régimen de sanciones para los altos cargos y funcionarios de la administración, sea estatal, autonómica o local, que vulneren el principio de neutralidad institucional o permitan la presencia de símbolos partidistas en los edificios públicos y calles.
Entre las infracciones que se mencionan están los lazos amarillos en la solapa o permitir su colocación en instituciones durante el ejercicio de sus funciones públicas.
“Decir no a la Ley de Símbolos es permitir que el nacionalismo siga intentando expulsarnos de nuestros pueblos, calles, plazas y playas”, ripostó Montserrat.
Decir no a la Ley de Símbolos del @PPopular es permitir que el nacionalismo siga intentando expulsarnos de nuestros pueblos, calles, plazas y playas. #MiSímboloMiPaís🇪🇸 pic.twitter.com/ebuJFOrFzW
— Dolors Montserrat (@DolorsMM) November 13, 2018
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Ciudadanos obligará al Gobierno a pronunciarse sobre indultos a separatistas catalanes
https://www.cambio16.com/politica/ciudadanos-obligara-al-gobierno-a-pronunciarse-sobre-indultos-a-separatistas-catalanes/