La mayoría del Congreso, controlada por el PSOE y Unidas Podemos, rechazó la creación de una comisión que investigue el encuentro entre el ministro José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro.
Los partidos de coalición del Gobierno, junto a los independentistas y nacionalistas de PNV, Bildu y CUP, negaron la moción solicitada por el PP y Ciudadanos.
En la reunión de la Junta de Portavoces Parlamentarios se negó incluir este asunto en el orden del día para el pleno del Congreso de la semana próxima.
La petición de PP y Ciudadanos sólo contó con el respaldo de Vox.
🔴 #EnDirecto El #Pleno debate la propuesta de creación de comisiones presentada por @gpscongreso, @GPPopular y @PodemosCongreso. https://t.co/k7bgKOuL33
— Congreso (@Congreso_Es) February 11, 2020
Argumentos del PSOE y Unidas Podemos
El principal argumento de los Socialistas y Unidas Podemos fue que, a su juicio, el PP quiere «hacer oposición» con este asunto para «desgastar al Gobierno» de Pedro Sánchez.
Adriana Lastra, portavoz parlamentaria del PSOE, considera el asunto una «polémica estéril». Mientras, Pablo Echenique, su homólogo de Unidas Podemos, lo calificó de «burbuja mediática».
Por su parte, la portavoz conservadora, Cayetana Álvarez de Toledo, mostró “desazón” y se mostró sorprendida de que el PNV se uniera al rechazo.
El propio Ábalos animó este martes al PP a referirse a él directamente en sus interpelaciones parlamentarias si quieren que responda sobre el caso que le involucra a él y a Delcy Rodríguez.
Considera que «sería extraño» que él respondiera sobre un tema internacional no siendo su competencia.
Ábalos habló así durante su entrada al Pleno del Senado: «Es una interpelación que está dirigida al Gobierno y no a un ministro, y va sobre las restricciones para el acceso a la Unión Europea, por tanto trata sobre política exterior, yo soy ministro de Transportes».
De esta manera, pareciera que la polémica, bautizada en la vocería pública española y venezolana como «Delcygate», podría ser enterrada por el PSOE y Unidas Podemos.
El PSOE veta en el Congreso la comisión de investigación que exigió Cs tras las mentiras de Ábalos, con la ayuda de sus socios de Podemos y los nacionalistas.
Los españoles merecen saber la verdad sobre la relación del Gobierno con el régimen de Maduro.https://t.co/sWSUtvix4A
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) February 11, 2020
Europarlamento toma la palabra
En la plenaria del Parlamento Europeo también se quiso abordar el «Delcygate», algo que los representantes del PSOE y Podemos intentaron impedir.
No obstante, el debate sobre el paso por España de la número 2 de Maduro fue aprobado gracias a un cambio en la agenda del pleno promovido por Jordi Cañas (Cs).
Renew, Partido Popular Europeo y ECR también votaron a favor.
La discusión que se llevó al menos 40 minutos convirtió el pleno de Bruselas en una sucursal del Congreso español.
Palabras de varios de los diputados de España coparon la escena.
UE deja todo a España
Al final, no se llegó a ninguna conclusión más que a la declaración del canciller de la UE, Josep Borrell: «El Consejo Europeo no puede actuar contra España» por este asunto.
Borrell reiteró este martes que corresponde a lo interno de España investigar si la escala en el aeropuerto de Madrid de Delcy Rodríguez, violó o no las sanciones de la Unión Europea.
El excanciller español aseguró que la Comisión «no puede incoar un procedimiento de infracción» contra un estado miembro de la UE por «la supuesta violación de prohibición de viaje».
«Ustedes son eurodiputados, ustedes deben de saber eso, ¿no? ¿Les sorprende? Pues tendrán ustedes que estudiar un poco más porque no les debería sorprender», zanjó Borrell.
Tras su intervención, varios eurodiputados del PP, Ciudadanos y Vox consideraron que la violación del Gobierno daña la credibilidad del país en el bloque.
😳 Gran ridículo de @JosepBorrellF hoy en el Parlamento Europeo actuando más como ex ministro del gobierno socialcomunista que como Alto Representante de la UE a cuenta del #Delcygate.
🤦♂️ Pataleta del bloque izquierdista. La gente no da crédito. https://t.co/n3jkfasIsG
— VOX Europa (@VOX_Europa_) February 11, 2020
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Sentencia de Audiencia Nacional no admite “pausas cortas” en jornada laboral
Sentencia de Audiencia Nacional no admite «pausas cortas» en jornada laboral