Por Cambio16
21/06/2018
El 57 por ciento de los compromisarios reunidos este sábado en su congreso del PP han elegido que sea Pablo Casado quien desde hoy esté al frente para revitalizar su partido. Por consiguiente, a abrir una nueva etapa en la que pretende integrar a su rival en las primarias, Soraya Sáenz de Santamaría.
«El PP ha vuelto», ha proclamado Casado en su primer discurso como líder del partido. Especialmente relevante: su victoria contó con el apoyo de 1.701 compromisarios frente a los 1.250 que han votado a Santamaría.
Así, el XIX Congreso del PP cierra sus puertas tras una batalla reñida que ha tenido en vilo a los ‘populares’. Hoy tienen un presidente que promete un partido «más fuerte y unido».
Casado deja claras sus líneas ideológicas
Lo primero que ha hecho Casado como líder del PP ha sido ponerse en contacto con el jefe de la Casa Real para comunicarle los resultados del congreso y reiterar la lealtad del partido a la Constitución y al Rey Felipe VI.
«¡Viva España, viva el Rey!, han coreado los asistentes.
Su primer discurso aún como candidato ha sido una intervención con más tono de mitin electoral que de mensaje interno. Principalmente dejando claras sus líneas ideológicas.
Casado ha dicho que liderará la España «de los balcones y las banderas» con la misma «firmeza» contra el soberanismo que tuvo Rajoy. Asimismo, prometió defender la vida y la familia como uno de los valores que vertebran el PP. Incluyendo oponerse a la regulación de la eutanasia que pretende aprobar el PSOE. Así como proteger la dignidad de las víctimas de ETA sin concesiones a los terroristas.
Nada diferente de lo que ha mantenido en toda la campaña y sin sorpresas tampoco en los nombres que le acompañan en su lista al Comité Ejecutivo Nacional, en la que está su director de campaña, Teodoro García Egea, y los hasta ahora vicesecretarios Javier Maroto y Andrea Levy. También cuatro exministros, Dolors Montserrat, Juan Ignacio Zoido, Rafael Catalá e Isabel García Tejerina, que apoyaron en la primera vuelta a Cospedal.
Los primeros pasos
De momento, Casado ha avanzado ya que la próxima semana se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional para ultimar el organigrama de su dirección que pretende negociar con Sáenz de Santamaría.
«No os voy a defraudar», ha afirmado Casado, que ha cerrado el congreso de su victoria poniendo en valor que «hoy no ha perdido nadie, ha ganado el PP».
Casado no ha avanzado nada porque pretende sumar también a Sáenz de Santamaría y a su equipo y lo que ofrece es una «integración real» y «al máximo nivel». Aunque lo que está descartado es que la exvicepresidenta pueda ocupar la Secretaría General. Principalmente porque ese puesto debe salir de la lista que ha presentado el ganador.
Rajoy pidió «responsabilidad»
El Congreso del PP recibió este viernes a Mariano Rajoy en su último discurso como jefe del partido. Una intervención en la que evitó mencionar a ninguno de los dos candidatos que aspiran a sucederle. Pero ha pedido a todos los suyos que sean «responsables» en su trabajo futuro. Por ende, pidió que se preparen para dar siempre «la respuesta adecuada».
«Estáis escribiendo la historia de la España de hoy. Y tenéis que escribirla bien, y preparáis la historia de mañana», ha subrayado Rajoy ante el plenario del Congreso del PP que este sábado elegirá a su sucesor entre Soraya Sáenz de Santamaría o Pablo Casado.
La reciente Historia de España es la de un éxito, no lo olvidéis nunca. Nos hemos situado en el grupo de cabeza en muchas cosas. Hay que decirlo: somos una gran nación. España es mejorable, pero digamos la verdad completa: jamás ha existido una España mejor.
#19CongresoPP pic.twitter.com/P5vaGDCDQJ— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) July 20, 2018
Rajoy recordó a los compromisarios del PP que tienen una «gran responsabilidad» desde cualquier puesto o cargo público que ocupen. Y proclamó: «Podéis mirar atrás con orgullo. Otros no tienen nada que mirar. Como son nuevos y están sin estrenar les falta el pasado. Y otros, si tienen, prefieren no mirarlo para que no se les recuerde».
De esta forma ironizaba sobre Ciudadanos y el PSOE, al tiempo que recordaba a los ‘populares’ que ellos sí tienen «pasado, presente y sobre todo futuro» porque hay millones de españoles deseando que tengan éxitos y dispuestos a apoyarlos.
Es por eso que Rajoy les ha dejado este consejo: «Sed responsables. Preparaos para dar siempre la respuesta adecuada» ante cualquier problema o situación.
La antesala
Anoche, Sáenz de Santamaría, que ganó la primera vuelta de este proceso, cerró la campaña insistiendo en ofrecer integración a Pablo Casado. Por su parte, Casado prometió también contar con la exvicepresidenta cuando gane, como así cree, este congreso del PP.
Me hubiera gustado dar el mitin de cierre de campaña junto a @pablocasado_
Sigo dispuesta a hablar de unidad cuando él quiera pic.twitter.com/DU7tiHiu1p— Soraya Sáenz de Santamaría (@sorayasds) July 19, 2018
Estoy a vuestra disposición, no os voy a fallar, pero esto no puedo hacerlo solo, os necesito y España os necesita más que nunca. Un partido fuerte que salga a conquistar el futuro.
Muchas gracias por todo lo que habéis hecho y gracias por todo lo que vamos a hacer #ElPPdeTodos pic.twitter.com/EYtkk5q4ha— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) July 19, 2018
Casado ha asegurado que no tiene aún pensados los nombres de su equipo. Mientras que en la candidatura de Sáenz de Santamaría han asegurado que la exvicepresidenta tiene más que pensados los nombres de buena parte de su comité ejecutivo nacional.
El congreso del PP: tratando de convencer… hasta el final
En todo caso, ambas candidaturas transmitiendo al congreso del PP el mismo mensaje. Presentarse como seguros ganadores y ofrecer así a los compromisarios dudosos que se sumen al proyecto que va a salir adelante.
Opinar es muy fácil, pero cuando tienes la responsabilidad de 46 millones de personas, primero tienes que pensar en ellas.
He aprendido esto de @marianorajoy #VamosAMás pic.twitter.com/FqjoJgO9tL— Soraya Sáenz de Santamaría (@sorayasds) July 19, 2018
Si este sábado ganamos y lo hacemos bien vamos a salir más fuertes, vamos a crecer en las encuestas y vamos a hacer frente a los gobiernos frankenstein y a los partidos que juegan a sustituirnos. #ElPPdeTodos #IlusiónPorElFuturo🇪🇸 pic.twitter.com/PNhGAmAtZl
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) July 19, 2018
Desde la candidatura de Pablo Casado se ha insistido en las últimas horas en un pronóstico de victoria holgada. Su responsable de campaña, el diputado murciano Teodoro García Egea, exhibía ayer varios gráficos para asegurar que iban a ganar con el 71 por ciento de los apoyos.
Mientras que José Luis Ayllón, mano derecha de Soraya Sáenz de Santamaría subrayaba por su parte que es este proyecto el que va a ganar con al menos el 63 por ciento de los votos. Una previsión muy prudente en palabras de la propia candidata.