La Cámara de Representantes de EEUU aprobó este martes un proyecto de ley que permitirá a Washington tomar medidas y sanciones contra Pekín, con el fin de proteger los derechos humanos de la minoría musulmana uigur en China.
De esta manera, el Legislativo de EEUU vuelve a la carga contra funcionarios chinos, luego de que el mes pasado el Congreso aprobara la ley de Derechos Humanos en Hong Kong. Esta da un espaldarazo a las protestas hongkonesas que exigen mayores libertades y menos intromisión de Pekín.
Crisis humana preocupa a EEUU
El Senado, con el apoyo tanto de republicanos como de demócratas, aprobó la Ley de Política de Derechos Humanos de los Uigures en septiembre. Posteriormente, la ley pasó a la Cámara de los Representantes, que ya le dio luz verde.
El texto pasa ahora a manos de Donald Trump, presidente de EEUU, para su ratificación.
The US House of Representatives votes overwhelmingly to impose targeted sanctions on the Chinese officials responsible for detaining one million Uighur and other Turkic Muslims for "re-education." https://t.co/RoyGf2RQdv pic.twitter.com/PDnm2NcsFz
— Kenneth Roth (@KenRoth) December 4, 2019
Una vez firmada y aprobada por el mandatario, la ley sobre los uigures requerirá que el Departamento de Estado supervise, vigile y determine qué sanciones debe imponer el país contra altos cargos de China.
Los uigures son una minoría musulmana afincada principalmente en la región occidental de Xinjiang.
Asimismo, el Gobierno federal deberá identificar qué compañías están implicadas en los abusos contra los derechos fundamentales y ofrecer apoyo a los periodistas que trabajan cubriendo este tipo de informaciones.
Violaciones de China contra las minorías
The New York Times filtró documentos que afirman que lo que ocurre en Xinjiang es una violación sistemática de los derechos humanos de los uigures, kazajos y otras minorías musulmanas de la región.
En ellos, según las informaciones, son encarcelados, torturados y forzados a aprender mandarín, recitar leyes del Partido Comunista Chino y a renunciar a su religión.
The US Uighur Act condemns China's "gross human rights violations" linked to the crackdown in Xinjiang, where upwards of one million Uighurs and other mostly Muslim minorities are believed to be held in 're-education' camps@AFPgraphics pic.twitter.com/yC24rCHP5n
— AFP News Agency (@AFP) December 4, 2019
El Departamento de Estado de EEUU estima que al menos hay un millón de personas detenidas. Sin embargo, probablemente la cifra se acerque a los tres millones de ciudadanos, sobre una población de aproximadamente 10 millones.
Un reportaje de la agencia Reuters describe que los prisioneros son “torturados durante los interrogatorios en los campamentos. Además, el trabajo explica al detalle que los uigures y otras minorías son «forzados a vivir en celdas abarrotadas. Allí no tienen espacio ni para dormir y son sometidos a un brutal régimen diario de adoctrinamiento».
China se defiende
A pesar de todas las acusaciones, China insiste en que estas minorías son extremistas, separatistas y terroristas. Además, Pekín asegura que los combate para buscar la paz en la región.
Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Exteriores, dijo que la legislación «difama deliberadamente la situación de los derechos humanos en Xinjiang y los esfuerzos de China por combatir el terrorismo y el extremismo».
Leaked documents detail China's systematic brainwashing of Muslims in a network of high-security prison camps https://t.co/a4igXptlhN
— BBC Breaking News (@BBCBreaking) November 24, 2019
“Estas medidas han permitido que no se hayan producido ataques terroristas en Xinjiang. Y, además, han contribuido a la causa mundial de la lucha contra el terrorismo”, agregó.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Primer informe del “impeachment” concluye que Trump cometió abuso de poder
Primer informe del «impeachment» concluye que Trump cometió abuso de poder