Por Cambio16
19/10/2017
.
El Congreso de los EEUU ya tiene sobre su mesa una propuesta a Facebook, Twitter, Google y otras compañías de Internet. Tres senadores de Estados Unidos presentaron la propuesta de «Ley de Publicidad Honesta» –Honest Ads Act– que esencialmente haría que estas compañías sigan los mismos estándares de publicidad política que las emisoras de radio y televisión en Estados Unidos han seguido durante décadas, según un comunicado de prensa.
John McCain, republicano de Arizona, se ha unido a Demócratas Amy Klobuchar de Minnesota y Virginia Mark Warner en el patrocinio de la ley. McCain, un viejo halcón de Rusia, antes llamó a la presunta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016 como parte de una «campaña a largo plazo» del presidente Vladimir Putin para debilitar a Estados Unidos, desestabilizar a Europa y «socavar la confianza en los valores occidentales».
Meredith McGehee, jefa de política de la primera emisión, una organización sin fines de lucro que intenta reducir la influencia del dinero en las elecciones estadounidenses, dijo que la presentación del proyecto podría ser un primer esfuerzo para regular más las grandes plataformas tecnológicas que dominan los medios digitales y la publicidad.
Facebook dijo en septiembre que los usuarios vinculados a una granja troll rusa gastaron $ 100,000 para comprar miles de anuncios políticos en su sitio. Podrían haber sido vistos por hasta 25 millones de usuarios de Facebook, estimaciones de CNBC.
Twitter, Pinterest y Google también encontraron anuncios o publicaciones políticas vinculadas a Rusia.
La propuesta de ley exigiría que las redes sociales y las empresas de Internet tengan más de una cantidad determinada de usuarios (una cifra de decenas de millones) para hacer pública información detallada sobre cualquier anunciante político.
Lo que quieren de las redes
Asimismo, requeriría que estas compañías hagan copias digitales públicas de cualquier anuncio que compren estos grupos -incluidas las fechas y horas publicadas-, incluya una descripción de la audiencia y el objetivo del anuncio político, y la cantidad de veces que se vio, revele información de contacto para el comprador de anuncios y cuánto pagaron por el anuncio. y haga «esfuerzos razonables» para asegurar que cualquier anuncio o mensaje político no sea comprado por un ciudadano extranjero, directa o indirectamente.
La publicidad política en Internet es uno de los temas más polémicos de los últimos meses en varios países de Europa y América Latina. En el caso de EEUU, ésta casi no está regulada a pesar de las estrictas reglas que datan de décadas atrás que obligan a las estaciones de televisión a revelar quiénes pagan por anuncios políticos. Cuando un comisionado de la Comisión Federal de Elecciones sugirió en 2014 que las mismas reglas se aplican a la publicidad política en Internet, duramente criticada.
Lo cierto es que, por el momento, no hay garantía que el proyecto de ley pase, a pesar de la preocupación en Washington sobre la influencia de Rusia. Las compañías tecnológicas como Facebook han gastado millones de dólares en los últimos años para presionar al Congreso, y la Casa Blanca Trump ha sido vehementemente antirreglamentaria, y ha calificado de «falsa» la interferencia de Rusia en las elecciones.