Jornada histórica en el Congreso estadounidense. Donald Trump será juzgado políticamente luego de que la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, votara a favor de aplicar el ‘impeachment’ sobre el mandatario tras un día entero de debates en el hemiciclo.
El mandatario será juzgado por dos acusaciones: la primera por abuso de poder. Esta por el escándalo de Ucrania. Y la segunda por obstrucción a las investigaciones del Congreso. Ambas fueron votadas y en el primer artículo ganó el sí al ‘impeachment’ con 228 votos sobre 185 noes y 17 abstenciones. En el segundo artículo también ganó el sí con 218 votos sobre 162 noes y 50 abstenciones.
BREAKING: House of Representatives votes to approve the second article of impeachment against Pres. Trump. https://t.co/60zIRNscKq pic.twitter.com/8Hg4jzrU0T
— ABC News (@ABC) December 19, 2019
De esta manera, Trump entra en la historia como el tercer presidente en enfrentar un ‘impeachment’, uniéndose a Bill Clinton y Andrew Johnson. Richard Nixon iba a enfrentar el mismo destino pero renunció antes por el caso Watergate.
Tanto Clinton como Johnson fueron finalmente absueltos por el Senado tras ser sometidos a un proceso de destitución por el Congreso. Trump cuenta con la mayoría republicana en el Senado. Es probable que también sea absuelto en esta instancia.
El escándalo de Ucrania
En concreto, Donald Trump es acusado en el primer cargo por abuso de poder por haber presionado a Ucrania para que investigara los negocios del exvicepresidente Joe Biden y su familia.
Con estas investigaciones, el republicano esperaba beneficiarse de cara a las elecciones de 2020, ya que Biden es uno de los más prominentes líderes demócratas.
It is tragic that the President's reckless actions make impeachment necessary. He gave us no choice. It is a matter of fact that the President is an ongoing threat to our national security and the integrity of our elections, the basis of our democracy. #DefendOurDemocracy pic.twitter.com/fxTLr7I9x3
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) December 18, 2019
Según la investigación en contra del presidente, Trump habría usado ayudas militares y una invitación a la Casa Blanca como moneda de cambio para que Kiev pusiera la lupa sobre Biden. Asimismo, el republicano habría usado canales diplomáticos irregulares con este fin.
El segundo cargo alude a la obstrucción al Congreso por haber tratado de impedir la investigación.
Trump envió dura carta a Nancy Pelosi
Horas previas al inicio de la sesión en el Congreso estadounidense, Donald Trump envió una carta a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes y líder demócrata.
El republicano acusó directamente al Partido Demócrata de impulsar una «declaración de guerra a la democracia».
«Al proceder con su inválido juicio político están violando sus juramentos ante el cargo, quebrando su respeto a la Constitución y supone una declaración de guerra a la democracia estadounidense», escribió Trump en la misiva.
SUCH ATROCIOUS LIES BY THE RADICAL LEFT, DO NOTHING DEMOCRATS. THIS IS AN ASSAULT ON AMERICA, AND AN ASSAULT ON THE REPUBLICAN PARTY!!!!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 18, 2019
El mandatario envió la carta mientras el comité normativo de la Cámara de Representantes discutía las normas de la votación este miércoles. De aprobarse el juicio, este pasaría en enero al Senado.
«Ustedes son quienes interfieren con las elecciones de EEUU. Ustedes son quienes subvierten la democracia. Están llevando dolor y sufrimiento a nuestra República para su egoísta beneficio personal, político y partidista», afirmó el presidente.
La carta finaliza con la exigencia directa a Pelosi y a los demócratas de que «cese inmediato» del proceso de destitución política.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: España se reafirma en su compromiso con el Pacto Mundial sobre refugiados
España se reafirma en su compromiso con el Pacto Mundial sobre refugiados