La Cámara de Representantes de EE UU decidió ampliar su investigación sobre desinformación climática de las grandes petroleras. Emplazó a cuatro emblemáticas compañías a rendir cuentas sobre su posible actuación de engañar al público e impedir la adopción de medidas para hacer frente al calentamiento global.
El Comité de Supervisión de la Cámara solicitó a los altos ejecutivos de Exxon Mobil, Chevron, BP y Royal Dutch Shell, a que comparezcan ante el Congreso el próximo mes. La invitación es extensiva al Instituto Americano del Petróleo (API, en inglés) y la Cámara de Comercio de EE UU.
La presidenta del Comité, Carolyn Maloney, y el presidente del Subcomité de Medio Ambiente, Ro Khanna, ambos demócratas, piden a los ejecutivos de esas compañías testificar por desinformación climática.
Las compañías de petróleo y gas se han enfrentado a una gran cantidad de demandas de ciudades y estados de ese país, por sus inversiones en campañas para socavar la política climática. Y minimizar el impacto de la quema de combustibles fósiles en el calentamiento global.
La investigación también se produce cuando los demócratas buscan aprobar una importante política climática y de energía limpia en el proyecto de ley de reconciliación presupuestaria. Esfuerzos que se han enfrentado a la oposición de algunas empresas de combustibles fósiles.
En cartas a las empresas, el poder legislativo solicitó documentos internos relacionados a campañas de cabildeo a largo plazo. Para difundir la desinformación climática y minar la política climática.
Las cinco mayores empresas de petróleo y gas que cotizan en bolsa (Exxon, Shell, Chevron, BP y Total) gastaron mil millones de dólares para promover marcas engañosas vinculadas con el clima entre 2015 y 2018. Según un informe del grupo de presión climática InfluenceMap que el comité cita en su carta.
EE UU investiga a petroleras por desinformación climática
La Cámara de Representantes de EE UU amplía la investigación a las grandes petroleras globales por incurrir en desinformación climática.
El comité investigó inicialmente a Exxon después de que salieran a la luz declaraciones de un alto miembro del gigante petrolero contra la ciencia del clima. El empresario, cuya identidad no fue revelada, también aseguró en un video secreto que intentó influenciar a senadores demócratas para debilitar la agenda climática del presidente Joe Biden.
«Planeo llegar al fondo de cómo las compañías de combustibles fósiles han recaudado billones de dólares en ganancias. A expensas del planeta y nuestra salud. Al tiempo que siembran dudas y desinformación sobre los peligros de los combustibles fósiles», dijo Maloney a través de un portavoz.
Las cartas enviadas a las petroleras tienen igual basamento. “Estamos profundamente preocupados de que la industria de los combustibles fósiles haya cosechado ganancias masivas durante décadas, contribuyendo al cambio climático. Que está devastando a las comunidades estadounidenses, costando a los contribuyentes miles de millones de dólares y devastando el mundo natural”, dicen las cartas.
«También nos preocupa”, agregan las misivas del Congreso de EE UU, “que para proteger esas ganancias, las petroleras supuestamente han liderado un esfuerzo para difundir desinformación para engañar al público. Y prevenir acciones cruciales para abordar el cambio climático».
Entretanto, la vocera del API, Bethany Aronhalt, comentó que el grupo “agradece la oportunidad de testificar” y que sus prioridades eran regular el metano. Un potente gas de efecto invernadero que se libera en la producción de petróleo y gas.
En representación de la Cámara de Comercio, Matt Letourneau aseguró no estar de acuerdo con las acusaciones y que la institución trabajó duro con miembros del Congreso para promulgar soluciones climáticas.
Reacciones a la investigación
El comité del Congreso de EE UU también pidió a los ejecutivos de las petroleras que presenten documentos relacionados con la desinformación climática antes de fin de mes. Y confirmen antes del 23 de septiembre si van a comparecer en la audiencia.
Mientras tanto, el portavoz de BP, Josh Hicks, dijo que la compañía recibió la carta. Y aboga por políticas como la fijación de precios del carbono y la regulación del metano para respaldar el Acuerdo de París. Así como ayudar a la transición de la economía mundial a cero emisiones netas. Curtis Smith, un portavoz de Shell, señaló que la compañía espera trabajar con el comité y «apoya firmemente» una transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono.
Por su parte, Chevron indicó que la compañía está revisando la carta. Exxon dijo que la compañía recibió la carta y continuará comunicándose con el personal del comité.
Lee también en Cambio16.com: