El Congreso español aprobó este jueves el proyecto de ley con el que derogará los recortes en educación que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy aprobó por decreto ley en 2012 y que afectaron principalmente a la profesión docente.
✅ El #Pleno aprueba con enmiendas el proyecto de ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, que pasa al @Senadoesp
📝 #NdP: https://t.co/GVML4tTXWW pic.twitter.com/SYYKwmSd7B
— Congreso (@Congreso_Es) December 13, 2018
El proyecto de ley se aprobó por 168 votos a favor, 162 abstenciones (todas de PP y Ciudadanos) y ningún voto en contra. Su tramitación hacia el Senado será por la vía de urgencia y en lectura única.
La ley suprimirá tres medidas
La nueva normativa, desarrollada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, contempla suprimir tres medidas: el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes (como mínimo de 25 horas, en infantil y primaria, y de 20, en secundaria), la posibilidad de elevar hasta un 20% los ratios máximos de alumnos por aula y la espera de 10 días lectivos para nombrar a funcionarios interinos que sustituyan a profesores titulares de baja.
La aprobación en el Congreso de la ley que revierte los recortes educativos es el primer paso para elevar la calidad de nuestra educación y mejorar las condiciones del profesorado y del alumnado.
— Isabel Celaá (@CelaaIsabel) December 13, 2018
El Consejo de Ministros aprobó inicialmente el proyecto en el mes de septiembre. El plan se denominó ‘de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria’.
«El Gobierno pretende devolver al sistema, de forma gradual, la normalidad y los recursos recortados durante la crisis económica. Por eso presento ahora este proyecto de ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria», explicó Isabel Celaá, ministra de Educación, en el Pleno del Congreso.
PSOE pactó con Unidos Podemos
Los socialistas pactaron con Unidos Podemos sobre el máximo de horas de la jornada lectiva del profesorado que se ha quedado en 23.
El Congreso ha aprobado hoy el proyecto de ley, presentado por este #Gobierno, cuyo objetivo es revertir lo peor de los recortes educativos de los últimos años. Avanzamos en una #educación de calidad y por mejorar las condiciones de profesores y alumnos.https://t.co/7PSBWDjNZI pic.twitter.com/55W5ggeUSW
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 13, 2018
Luz Martínez Seijo, portavoz del PSOE en materia de Educación, explicó al partido de Pablo Iglesias que el máximo de 18 horas que ellos planteaban eran»inasumibles».
Asimismo, la socialista criticó al PP y Ciudadanos. Martínez dijo a los ‘populares’ que el decreto de 2012 fue «impuesto» por su Gobierno y ha valorado la rapidez del actual Ejecutivo para «recuperar los derechos laborales» de los profesores «dañados» por la normativa del PP.
«Pido a PP y Ciudadanos que reconozcan el daño que se ha hecho en estos años y que es irrecuperable», denunció.
PP y Ciudadanos cargaron contra los socialistas
Las dos formaciones opositoras centraron su discurso en criticar el texto del Gobierno por «escaso» y porque las medidas relacionadas con los ratios y con la reposición del profesorado ya se están aplicando en la mayor parte del territorio.
📽 "Son rehenes de sus socios de Gobierno y la defensa de los cuerpos nacionales del profesorado no se encuentra entre sus prioridades.
↪️La Educación es una cuestión de Estado y mientras el PSOE haya renunciado a ella, no podrán contar con nosotros"
⏸ Sandra Moneo en #Pleno pic.twitter.com/YbkH9tylsn— Grupo Popular Congreso (@GPPopular) December 13, 2018
Los ‘naranja’, que este jueves presentaron un texto alternativo que fue rechazado por todos los grupos salvo el PP, calificaron la ley como «falsa». Asimismo, acusaron al Gobierno de querer colgarse medallas con medidas que «ya están hechas».
Por su parte, el PP también cargó contra el Ejecutivo por su «falta de ambición» con esta norma. La representante ‘popular’ en este debate, Sandra Moneo, también ha defendido el decreto ley de Rajoy porque, «se trataba de una medida excepcional, para una situación excepcional».
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
https://www.cambio16.com/politica/aumento-del-salario-y-cataluna-centran-la-comparecencia-de-sanchez-ante-el-congreso/