Siria, Yemen, Irak, Ucrania, Venezuela, Líbano, Níger, Nigeria, Burkina Faso, Congo y Mali fueron algunas de las regiones que este miércoles marcaron el tradicional mensaje de bendición “Urbi et orbi”, que el papa Francisco dirigió desde la basílica de San Pedro.
Después de referirse a las “tinieblas” que hay en los corazones humanos y en los conflictos, sin importar si son de origen económicos, geopolíticos o ecológicos, afirmó que “más grande es la luz de Cristo. Que Cristo sea luz para tantos niños que sufren la guerra y los conflictos en Oriente Medio y en diversos países del mundo”.
Francisco deseó que Cristo «inspire a los gobernantes y a la comunidad internacional para encontrar soluciones que garanticen la seguridad y la convivencia pacífica y ponga fin a los sufrimientos” en Siria, cuyo “amado pueblo todavía no ve el final de las hostilidades que han desgarrado el país en este decenio”. Pidió en el «Urbi et orbi» que el Líbano pueda superar su actual crisis y “descubra nuevamente su vocación de ser un mensaje de libertad y de armoniosa coexistencia para todos”.
Para escuchar el Urbi et Orbi https://t.co/btvmModdes
— Papa Francisco (@Pontifex_es) December 25, 2019
«Luz para los pueblos de África» en el «Urbi et orbi»
También solicitó la paz en “Tierra Santa” y “consolación” para Irak, “atravesado por tensiones sociales”, y para Yemen, “probado por una grave crisis humanitaria”. Rogó por soluciones para conseguir la paz en Ucrania y la República del Congo. Y “luz para los pueblos de África, donde perduran situaciones sociales y políticas que a menudo obligan a las personas a emigrar, privándolas de una casa y de una familia”.
“La injusticia los obliga a atravesar desiertos y mares, transformados en cementerios. Los fuerza a sufrir abusos indecibles, esclavitudes de todo tipo y torturas en campos de detención inhumanos. Les niega lugares donde podrían tener la esperanza de una vida digna y les hace encontrar muros de indiferencia”, lamentó.
Asimismo, Francisco mencionó en el «Urbi et orbi» a aquellos que son perseguidos a causa de su fe, «especialmente los misioneros y los fieles secuestrados. Y para cuantos caen víctimas de ataques por parte de grupos extremistas, sobre todo en Burkina Faso, Mali, Níger y Nigeria”.
Aliento para el pueblo venezolano
En el caso del continente americano, el papa Francisco pidió “esperanza” para superar “el período de agitaciones sociales y políticas”. Sin citar a Chile, Colombia, Ecuador o Bolivia, naciones que en los últimos meses han visto ver en sus calles derramar la sangre de algunos de sus ciudadanos al exigir reivindicaciones de distintas índoles, sí fue explícito en el caso de Venezuela.
“Que Jesús aliente al querido pueblo venezolano, largamente probado por las tensiones políticas y sociales, y no le haga falta el auxilio que necesita”.
Venezuela atraviesa una grave crisis política y económica que ha propiciado el éxodo de más de 4,3 millones de personas desde el año 2015, de acuerdo a la Organización de Naciones Unidas, lo que está afectando a países cercanos como Colombia y Perú, principalmente, donde se concentran unos dos millones de personas de las que han emigrado.
«La Navidad nos recuerda que Dios todavía ama a todos los hombres, incluso a los peores. A mí, a usted y a usted… A cada uno de nosotros nos dice hoy le amo, siempre le amaré, eres grande para mí», dijo el papa Francisco en su discurso «Urbi et orbi».
Hoy es el día adecuado para acercarse al sagrario, al belén, al pesebre, para agradecer. Acojamos el don que es Jesús, para luego transformarnos en don como Jesús. Convertirse en don es dar sentido a la vida. https://t.co/r7FI0TxCIA
— Papa Francisco (@Pontifex_es) December 25, 2019
Para más información visite Cambio16
Lee también:
“Bebés cascos azules”: el demoledor informe sobre las fuerzas de paz ONU en Haití
«Bebés cascos azules»: el demoledor informe sobre las fuerzas de paz ONU en Haití