Joaquín Robles, analista de XTB
El petróleo cayó por tercera semana consecutiva. El precio se precipitó ante las nuevas dudas de los inversores sobre el daño potencial que están generando el intercambio de aranceles entre EEUU y China. Después de que el mercado descontara un acuerdo durante los últimos dos meses, parece que las amenazas han dado paso a un nuevo escenario que perturba la estabilidad del petróleo. El conflicto geopolítico arancelario incide sobre el precio del crudo.
Las dos mayores economías del mundo finalizaron las conversaciones en Washington sin llegar a un acuerdo. EEUU y China evitaron una ruptura total en las negociaciones. Todo ello, a pesar de la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de aumentar los aranceles en 200.000 millones de dólares de exportaciones chinas.
Incertidumbre en los mercados
Con Trump diciendo que no vio la necesidad de apresurar un acuerdo, los inversores se enfrentan a la incertidumbre. Surgen dudas sobre las perspectivas económicas y, por lo tanto, en términos de la demanda de petróleo.
Las tensiones continuaron aumentando esta semana entre los EEUU e Irán. Mucho más con Washington enviando a un grupo de portaaviones a Medio Oriente. EEUU amenazó con imponer más sanciones contra Venezuela, miembro de la OPEP. Todo ello en medio de la crisis política y económica que vive el país.
Irán y Venezuela
En el lado de la oferta, los envíos rusos contaminados y las fugas en un oleoducto nigeriano han ampliado las restricciones a las exportaciones de Irán y Venezuela. Sigue siendo incierto hasta qué punto Arabia Saudí aumentará su producción para llenar el vacío.
La producción rusa de petróleo cayó en línea con su objetivo de producción de la OPEP y sus socios a principios de mayo. Mientras se prepara para discutir el futuro del pacto al tiempo que lidia con su crisis de crudo contaminado.
Cumbre de la OPEP
Arabia Saudí y otros miembros clave de la OPEP se reunirán para una revisión en Jeddah la próxima semana. Será antes que los ministros decidan qué hacer con los recortes en la próxima reunión oficial del mes de junio.
En un recordatorio a lo que fue el huracán Harvey de 2017, las fuertes lluvias y los cortes de energía están interrumpiendo las operaciones en las refinerías a lo largo de la costa del Golfo de Texas.
El crudo West Texas Intermediate con vencimiento en junio cayó a 61 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York al cierre de la sesión. El Brent con vencimiento en julio subió a 70,42 dólares por barril en la bolsa ICE Futures Europe, con sede en Londres.
Más información en Cambio16
Lea también: