Armenia y Azerbaiyán volvieron este fin de semana a los conflictos armados en Nagorno Karabaj. Las bajas ascienden a más de un centenar de muertos. Como siempre, ambos gobiernos se acusan de iniciar los ataques. Los enfrentamientos entre estas dos antiguas repúblicas soviéticas se mantienen. Entre las víctimas cuentan una decena de civiles
En el combate fueron derribados helicópteros, destruyeron tanques y entraron en acción drones con diferentes capacidades. Soldados azerbaiyanos y separatistas armenios en Nagorno Karabaj intensificaron las agresiones este martes, después de que Azerbaiyán lanzara una nueva ofensiva horas antes de la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.
El Ministerio de Exteriores de Armenia culpó a Azerbaiyán de atacar la localidad de Vardenis, que se encuentra en el este de Armenia, y de extender el enfrentamiento más allá de los límites de Nagorno Karabaj.
Entretanto, el Gobierno de Azerbaiyán acusó a Armenia de haber efectuado un ataque con artillería en la región de Dashkesan, que se halla en el oeste del país. El ataque se habría hecho precisamente desde el territorio de Vardenis. Además, aseguró que habría «medidas de represalia adecuadas».
Conflicto entre Armenia y Azerbaiyán
Los combates despertaron la preocupación internacional. La ONU, Rusia, Francia, Alemania y Estados Unidos pidieron un alto el fuego inmediato. Una guerra abierta entre Azerbaiyán y Armenia puede desestabilizar el Cáucaso Sur, particularmente si Rusia y Turquía, las potencias regionales, deciden intervenir en los enfrentamientos.
El Gobierno turco reafirmó su apoyo a Azerbaiyán «en el terreno y en la mesa de negociaciones», dijo el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoğlu. Hay rumores de que Turquía habría enviado armas, militares o incluso mercenarios a Azerbaiyán para respaldar su ofensiva. Sin embargo, el ministro de Exteriores, Dzheykhún Bayrámov, negó la supuesta injerencia de Turquía y declaró que la mayor parte del armamento usado por las fuerzas azerbaiyanas es ruso.
Por otra parte, Rusia hizo un llamamiento a favor de una solución pacífica al conflicto que se desató este fin de semana. El Kremlin pidió a Turquía que trabajara por la paz en Nagorno Karabaj.
Comunidad internacional pide cese del combate
La Unión Europea también pidió el cese inmediato del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán. El jefe de política exterior del bloque, Josep Borrell, llamó a la reducción de la escalada y al estricto cumplimiento del alto el fuego. El diplomático instó al regreso a las negociaciones para solucionar el conflicto de Nagorno Karabaj. «Esto, mediante los auspicios de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE y sin condiciones previas, es urgente”, apuntó.
El Grupo de Minsk de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) se formó en 1992. Copresidido por Francia, Rusia y Estados Unidos, desde esa fecha ha tratado de encontrar una solución pacífica al conflicto, pero no lo ha logrado.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, exhortó al regreso inmediato a las negociaciones. “Los informes sobre hostilidades en la zona de conflicto de Nagorno Karabaj son motivo de gran preocupación. La acción militar debe detenerse con urgencia, para evitar una escalada”, manifestó.
Al mismo tiempo, el subsecretario general adjunto de la OTAN de Asuntos Políticos, James Appathurai, se sumó a las declaraciones de la UE al pedir el fin inmediato de las hostilidades.
Enfrentamiento de vieja data
Nagorno Karabaj es una república independiente de facto. Se encuentra en Transcaucasia, una zona política del Cáucaso que incluye a Armenia, Georgia y Azerbaiyán. También a las repúblicas parcialmente reconocidas de Abjasia y Osetia del Sur, la República Autónoma de Najicheván (perteneciente de Azerbaiyán), Nagorno Karabaj y algunas regiones de Turquía e Irán.
Es una región de unos 4.400 kilómetros cuadrados. Tradicionalmente habitada por armenios cristianos y turcos musulmanes en la época soviética, se convirtió en una región autónoma dentro de la República de Azerbaiyán. Es internacionalmente reconocida como parte de Azerbaiyán, pero la mayoría de la población es de etnia armenia.
Es uno de los conflictos más antiguos. Pero la guerra de los años noventa definió el combate que se extiende a la fecha. Causó alrededor de 30.000 muertos y cerca de 1 millón de personas desplazadas. Fuerzas separatistas se hicieron con territorio adicional azerí alrededor del enclave.
En 1994 se firmó una tregua y los armenios de Nagorno Karabaj pudieron crear un Estado independiente de facto. Sin embargo, desde entonces han fracasado varias negociaciones para llegar a un acuerdo de paz permanente, y la disputa continúa «congelada». Luego de un periodo de calma, en abril de 2016 hubo un nuevo choque que recibió el nombre de “guerra de los cuatro días” y 172 personas fallecieron.
El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán sigue vivo.
Lee también: