Por Cambio16
26/06/2017
La recuperación hoy del cuerpo de una mujer elevó a siete el número de fallecidos por el naufragio el domingo de un barco de turismo con cerca de 170 personas a bordo en el embalse de Guatapé, en el noroeste de Colombia, que dejó además 13 desaparecidos, según el último reporte de las autoridades. Asimismo, otras dos personas, identificadas como Andrés Salazar y Carlos Alberto Córdoba, que estaban siendo buscadas, aparecieron vivas.
Las operaciones de rescate continuaban este lunes tras el naufragio de una embarcación turística en el embalse El Peñol-Guatapé de Colombia, en busca de víctimas que podrían haber quedado atrapadas dentro de la nave hundida.
“Los grupos de búsqueda y rescate han sacado hoy a una mujer adulta de nombre Martha Nora Gómez, que estaba en la lista de desaparecidas”, informó a periodistas el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez. “Esto hace que varíen las cifras, el número de fallecidos es de siete, y el número de personas desaparecidas, 13”, confirmó Márquez.
El funcionario agregó que 34 buzos especializados continúan en las labores de rescate y se espera en las próximas tener resultados de ubicación y de recuperación.
Márquez añadió que se mantiene activado un mecanismo de calamidad publica en el municipio de Guatapé, en el departamento de Antioquia, para poder operar acorde a las normas de la rapidez.
Según el funcionario, el Ministerio de Transporte ha comenzado las labores de revisión y recolección de información para ayudar a esclarecer las causas del accidente y si hay culpabilidad o no.
De igual manera confirmó que la embarcación tenía cupo para unas 200 personas, descartando el sobrepeso como una de las causas del naufragio.
En menos de dos minutos, la embarcación de cuatro pisos “El Almirante” se hundió el domingo casi por completo hacia las 14H00 locales (19H00 GMT) en la turística represa El Peñol-Guatapé, a 68 km de Medellín, capital del departamento Antioquia.
Según un video que se divulgó en redes sociales, varios botes que estaban en el lugar se acercaron rápidamente para socorrer a los pasajeros, que empezaron a lanzarse al agua.
En las primeras horas de rescate hubo mucha confusión sobre la cifra de muertos, los desaparecidos y el total de personas a bordo, porque no había un registro oficial de los pasajeros. Otras 144 personas fueron rescatadas y están en buen estado.