Autoridades sanitarias pudieron confirmar en las últimas horas un caso de coronavirus en Mallorca, el segundo detectado en España.
Se trata del padre de una familia británica que permanece aislada en el hospital Son Espases de esta comunidad balear desde el jueves.
La familia llegó de Francia el 29 de enero. Fue en una estación de esquí del país europeo donde el hombre tuvo contacto con otro infectado de coronavirus.
Un día después de estar en casa, el paciente se empezó a sentir mal. Con fiebre y una sintomatología muy leve, decidió ir al hospital.
Los resultados confirman que el hombre en investigación tiene el coronavirus 2019-nCoV, mientras que su mujer e hijas han dado negativo. Están actualmente asintomáticas.
Según fuentes del equipo médico, el paciente está en las últimas fases de la enfermedad, presenta una baja carga viral y la posibilidad de contagio también es baja.
El Centro Nacional de Microbiología confirma un caso de #coronavirus en Mallorca. Ampliaremos información en rueda de prensa a las 11.30 desde el Ministerio de Sanidad pic.twitter.com/hfXi9XCLCK
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) February 9, 2020
Sin riesgo de epidemia en España
Este es el segundo caso de coronavirus en España, después de que el 31 de enero el Centro Nacional de Microbiología confirmó el caso de un paciente infectado en la isla de La Gomera (Canarias).
El hombre, un turista alemán, permanece en el hospital, aunque “evoluciona bien”, según las autoridades de salud.
Ante ello el Ministerio de Sanidad anunció que mantiene un nivel de contacto constante con las autoridades sanitarias de Baleares, explicó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES).
Simón informó que ambos casos “no implican más riesgo en nuestro país” al infectarse fuera de España.
“Está bien de salud pero hay que mantenerlo en aislamiento”, dijo en referencia al británico en Mallorca.
Este lunes se celebrará una nueva reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento del coronavirus en la sede del Ministerio de Sanidad. Además, se mantendrán actualizados los canales oficiales como la página web y redes sociales.
De acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud, un total de 811 personas han fallecido en China continental. Esto convierte al virus 2019-nCoV en más mortal que el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave).
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Analizan posible caso de coronavirus en Mallorca