La inactividad parcial de las industrias por el confinamiento ha incidido en la disminución de la contaminación por dióxido de nitrógeno. En España ha caído este año, durante la crisis sanitaria, entre un 30% y 75% con respecto a 2019.
Eltiempo.es elaboró un análisis sobre los niveles de contaminación en varias regiones del país, desde el 16 de marzo al 26 de abril. Los resultados los comparó con igual periodo de 2019, observando una franca reducción. En especial, en las ciudades con altos niveles de contaminación por NO2 como Barcelona, Madrid, Girona, Valencia, Vigo, Málaga y Sevilla.
Señala la publicación que el dióxido de nitrógeno es uno de los principales gases contaminantes en las ciudades. Su fuente suele ser el tráfico rodado y las emisiones de algunas industrias. Es además altamente reactivo y en niveles elevados puede afectar gravemente a la salud, causando irritación pulmonar y el empeoramiento de las enfermedades respiratorias.
#MiTiempoMañana La inestabilidad se concentrará en el este y el sur del país, con chubascos tormentosos por la tarde. ⛈ Máximas más altas en el norte y el suroeste, con tiempo más tranquilo. 🌡 En https://t.co/hbRUT6gEiS más información pic.twitter.com/AYj834wP1p
— Eltiempo.es (@ElTiempoes) May 15, 2020
Refiere la investigación que durante las primeras 6 semanas de confinamiento las ciudades españolas han disminuido su contaminación por NO2 entre un 30% y un 75% con respecto al mismo periodo de 2019. Un 52,2 % en promedio.
Además, en este periodo de cuarentena estas ciudades han podido disfrutar de la mejor calidad del aire en 5 años. No se ha superado en ninguna ciudad los 20 µg/m3.
Menos contaminación, aires más limpios
El estudio también escogió a las ciudades con valores más altos de contaminación y comparó los datos que reportaron en el período 2016-2019 con los registrados durante las seis semanas de confinamiento.
Cambio climático |
El Ártico registró temperaturas 8ºC superiores a lo normal para el mes de abril / Datos @NASA
Las temperaturas del pasado abril han estado muy por encima de los valores habituales, sobre todo en el Ártico y parte de Rusiahttps://t.co/4rcnJrg3Wx pic.twitter.com/QOVCBpCS74
— Eltiempo.es (@ElTiempoes) May 14, 2020
Barcelona, Madrid y Granada mostraron los indicadores más altos para el periodo actual, con concentraciones medias de NO2 superiores a 30 µg/m3. Mientras que en Bilbao, Girona, Valencia, Málaga, Zaragoza, Sevilla y Vigo se encontraron concentraciones entre 25-30 µg/m3.
En el el caso de Madrid, la disminución ha sido de un 56% frente al periodo 2016-2019, el nivel más bajo desde 2001. Entretanto en Barcelona arrojó una disminución de 58%, Bilbao de 45% y Girona de 62%.
Asimismo, Granada reportó una baja en los niveles de contaminación del 43%, Málaga 57%, Sevilla 58% y Valencia con 65%. Vigo y Zaragoza de 65% y 41%, respectivamente.
Las 40 ciudades españolas analizadas muestran una reducción en las concentraciones de dióxido de nitrógeno. En las ciudades más contaminadas se ha reducido entre un 40-65% con respecto al periodo 2016-2019.
Lee también: Caen niveles de contaminación en Madrid, París y Roma en al menos 30%
Caen niveles de contaminación en Madrid, París y Roma en al menos 30%