El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este domingo que se está controlando la pandemia y que las medidas restrictivas han hecho su trabajo. Dijo que en las próximas semanas, se observarán los efectos de la hibernación extrema que restringía las actividades no esenciales. Sin embargo, enfatizó que España no está en la fase de desescalada y que el confinamiento general será la regla en el corto plazo.
Reducción de la curva
Tras un mes de confinamiento y restricciones de movilidad, se logró reducir la curva de contagio y el número de muertes en España, aún cuando esta cifra sigue siendo «extraordinariamente alta». Así lo informó el presidente del Gobierno en una conferencia de prensa, luego de sostener una reunión telemática con los presidentes de las distintas Comunidades Autónomas.
España no está en fase de desescalada. Solo si ganamos terreno al virus y el sistema de salud se recupera avanzaremos en esa fase. Y si no es así, mantendremos o reforzaremos las restricciones.
Lo primero siempre será la salud y la vida de la ciudadanía.#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/UhuAmpey9u— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 12, 2020
Medidas restrictivas efectivas
Sánchez aseguró que el nivel de contagio en los días anteriores a la declaración del estado de alarma era de un 38%. Luego de un mes de confinamiento general y medidas restrictivas bajó a 3%. Subrayó que las medidas han beneficiado al conjunto de las comunidades autónomas y por ende, al conjunto de la sociedad española.
Advirtió que las últimas cifras reportan los beneficios de las primeras medidas tomadas hace un mes, pero que la semana que viene se observarán los efectos de las iniciativas relativas a la paralización de las actividades no esenciales. Los resultados son alentadores y suponen un primer paso hacia lo que ha llamado la «nueva normalidad».
Sin embargo, no significan una victoria ante el virus, pues «amenaza con arrebatar vidas y a la vez con triturar el tejido económico y social de nuestro país». Por eso la implementación de medidas pasa por combinar previsiones que eviten el contagio, permitan recuperar el sistema sanitario del país y atajen la parálisis del aparto productivo con lo efectos nocivos sobre el empleo.
Continúa el estado de alarma
El presidente del Gobierno enfatizó que entre lunes y martes solo se reanudarán las actividades económicas que se paralizaron el 30 de marzo, de acuerdo con el calendario de cada Comunidad Autónoma. Las que se detuvieron para el decreto del estado de alarma seguirán interrumpidas. También el confinamiento general será «la regla durante estas dos próximas semanas».
Ni siquiera para los trabajadores que reanudarán su actividad a partir de mañana será lo mismo que hace dos semanas. Deben mantener las normas de distanciamiento social y de seguridad higiénica. De hecho, Sánchez aclaró que aquellas personas vulnerables (embarazadas, personas de edad avanzada y pacientes con patologías crónicas) no deben regresar al trabajo si su médico así lo indica.
El presidente del Gobierno reiteró lo que ya informó el ministro de Sanidad, el país no está en la fase de desescalada, sigue el estado de alarma y sigue el confinamiento. Lo único que ha terminado es el período extremo de hibernación que paralizó durante las últimas dos semanas la actividades económicas no esenciales.
Desescalada sanitaria y política
El próximo paso del Gobierno, sobre la base de las recomendaciones del comité técnico y científico, es la aplicación de marcadores que midan el nivel de contagio y la capacidad de respuesta del sistema sanitario del país. Los marcadores serán una guía en la fase de desescalada que indicarán cuáles medidas restrictivas se pueden levantar.
El avance de esta etapa depende de la recuperación del sistema sanitario. De no ser así se mantendrán las medidas restrictivas o se reforzarán de ser necesario. Para el Gobierno lo principal es mantener la salud de todos los conciudadanos. De allí que sea progresiva.
Sánchez instó a la desescalada política. Invitó a los políticos del país a tomar el ejemplo de unidad de los españoles para ponerlo en práctica en la política. Dijo que la unidad es necesaria para la reconstrucción económica y social de España.
Anunció para esta próxima semana una reunión con todos los partidos políticos, las empresas, los sindicatos, las comunidades autónomas y los ayuntamientos para empezar con el plan de reconstrucción de España. El confinamiento general en España sigue y las medidas restrictivas, también. Este fue el mensaje esencial del presidente del Gobierno.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Un verano sin turistas extranjeros sería una catástrofe para el sector
Un verano sin turistas extranjeros sería una catástrofe para el sector