Por Cambio16
08/05/2017
Las buenas perspectivas económicas previstas para este año han empujado a los inversores a pensar en positivo, de forma que cuatro de cada diez se muestran optimistas.
La confianza del inversor español mantiene su tendencia alcista y se sitúa en valores positivos en el primer trimestre de 2017 empujada por las positivas perspectivas económicas.
La encuesta que elabora trimestralmente JP Morgan Asset Management, citada por EFE, detalla que el índice de confianza inversora se situó al cierre del primer trimestre del año en 1,32 puntos, frente a 0,08 puntos registrados en el trimestre anterior.
Este avance corresponde con la convicción de los inversores de que los mercados bursátiles subirán en los próximos meses, concretamente, un 29,7% de los encuestados, que considera que es probable o muy probable que las bolsas suban en el segundo y tercer trimestre.
La encuesta indica que las buenas perspectivas económicas previstas para este año han empujado a los inversores a pensar en positivo, de forma que cuatro de cada diez se muestran optimistas.
Asimismo, un 10,8% declara que la bolsa comenzará a subir poco a poco y que terminará remontando.
Prevén subida del mercado europeo
Respecto al crecimiento de los mercados bursátiles, uno de cada cuatro considera que el mercado europeo será el que más suba en los próximos seis meses del año, mientras que un 24,9% apunta al mercado estadounidense y un 20,9% a la bolsa española.
Menos optimistas se muestran respecto al mercado bursátil asiático, ya que sólo confían en una próxima remontada el 13% de los encuestados; los mercados emergentes, sólo el 6,9%; y el japonés, el 5,5%.
La tendencia positiva en la confianza de los inversores se muestra también en sus intenciones futuras de contratación de productos de ahorro a largo plazo.
Más de la mitad de los encuestados (49,4%) declara que tiene intención de contratar un depósito, abrir una libreta de ahorro o bien una cuenta de ahorro.
Sin embargo, un 17,5% se decanta por abrir un plan de pensiones o contratar un fondo de pensiones y un 6,8% se inclina por la contratación de un fondo de inversión.
Esta intención de contratación futura está en línea con los productos que actualmente tienen los encuestados en sus carteras y, así, los más habituales son los depósitos, libretas de ahorro o cuentas de ahorro (89,9%), seguidos por planes de pensiones (18,9%) y por fondos de inversión (6,2%).
A la hora de elegir dónde depositar su capital, un 52,5% de ellos valora el hecho de «no perder dinero»; un 26%, que le otorgue «menos rentabilidad pero cierta seguridad»; y un 21,5%, prefiere obtener la «máxima rentabilidad».
En este sentido, los inversores tienen muy en cuenta tres factores claves: el 33,7% vigila los movimientos de los tipos de interés y el euríbor; el 27,6% se mueve en función de la profundidad de la crisis económica; y un 18,3% se deja llevar por las ofertas de productos de inversión que ofrecen bancos y cajas.