Tras la aprobación este 19 de enero de un cese al fuego y un embargo de armas, en la conferencia de la ONU por Libia, que se celebra en Alemania, se avanza
se busca rescatar la paz en este convulsionado país africano.
Tras la aprobación este 19 de enero de un cese el fuego en Libia y un embargo de armas, la ONU, reunida en Alemania este fin de semana, busca rescatar la paz en este convulsionado país africano.
A esta Conferencia sobre Libia, celebrada en Berlín, asistieron, entre otros, el presidente ruso, Vladimir Putin; el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. También el premier británico, Boris Johnson; el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; el egipcio Abdelfatah Al Sisi; y el francés, Emmanuel Macron. Participaron además la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el alto represente de la UE, Josep Borrell.
El Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), encabezado por el primer ministro Fayez al Sarraj y apoyado por la ONU, respetará el llamamiento al alto el fuego y diálogo político, pero dijo que no se sentará a la mesa de las negociaciones con el comandante del Ejército Libio Nacional, Jalifa Haftar.
Reacciones al momento
El acuerdo tuvo el visto bueno de los principales líderes del mundo, entre ellos el Papa Francisco, quien desde el Vaticano mostró la esperanza del mundo católico en el camino de la no guerra.
«Espero sinceramente que esta cumbre tan importante sea el comienzo de un camino hacia el cese de la violencia y una solución negociada que conduzca a la paz y a la estabilidad«, dijo el pontífice.
De la misma manera, Borrell celebró el acuerdo y solicitó acelerar su aplicación.
«Creamos un buen momento, un nuevo impulso y las dos partes han acordado cinco nombres para una delegación para las conversaciones militares. Tenemos que aprovechar este impulso para avanzar en la solución», dijo Borrell.
Entretanto, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, al comentar sobre el resultado de la conferencia de Berlín, expresó: «Dado que la ONU está involucrada, no es correcto que la UE intervenga como coordinadora del proceso de paz» en Libia.
“Pienso ahora en mañana. Hoy fue un gran día para darnos un empujón y la moral que necesitamos para seguir”- representante del SG para #Libia @GhassanSalame durante la rueda de prensa en la conferencia de Berlín. https://t.co/kWAetksoSN
— Noticias ONU (@NoticiasONU) January 20, 2020
Las partes estuvieron presentes
Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar el Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.
Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio, y el Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.
Los protagonistas del conflicto, el primer ministro libio, Fayez al Sarraj, y su rival, el mariscal Jalifa Haftar, estuvieron presentes en la Conferencia, pero no intervinieron en la plenaria.
«No hablaron entre ellos y tampoco se sentaron en la misma mesa, pero siguieron los debates desde salas separadas y estuvieron disponibles para consultas», afirmó la canciller alemana, Angela Merkel.
El Secretario General @antonioguterres indica que el conflcito en #Libia se ha vuelto “cada vez más profundo y destructivo” y que nos enfrentamos a un claro riesgo de escalada regional.https://t.co/wDLALO3N7z
— Noticias ONU (@NoticiasONU) January 19, 2020
Puntos de importancia
Si bien no se acordó un cese el fuego definitivo en Libia, las potencias extranjeras inmiscuidas en el conflicto interno acordaron apartarse.
Los países aliados suscribieron respetar el embargo de armas que la ONU impuso a Libia y a no seguir respaldando ni al Ejército Nacional Libio (ENL), comandado por Haftar, ni a las fuerzas leales al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), que encabeza al Sarraj.
Un comité especial compuesto por cinco militares de cada lado supervisará la tregua, dijo Merkel.
«Sabemos que hoy no hemos resuelto todos los problemas de Libia, pero estábamos buscando un nuevo impulso«, señaló la canciller.
La declaración final también incluye un llamado al regreso al proceso político auspiciado por la ONU, el respeto a los derechos humanos y el reconocimiento de que el petroleo libio es de la Compañía Nacional Petrolera de Libia.
El mandatario Vladimir Putin dijo que «no perdemos la esperanza de que el diálogo continuará y el conflicto se resolverá».
Por su lado, el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, calificó la cumbre como un «punto de partida para lograr un alto el fuego y bloquear el flujo de armas hacia Libia que se ha acelerado con la ofensiva de Haftar«.
Productive discussion today with #UAE‘s Foreign Minister @ABZayed in Berlin. I emphasized the need for a lasting ceasefire, a return to a @UN-facilitated, Libyan-led political process, and the end of all foreign intervention in #Libya. pic.twitter.com/9RxDEYfnrV
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) January 19, 2020
Tomar medidas inmediatas
El secretario general de la ONU, António Guterres, instó este domingo a tomar medidas inmediatas para evitar una guerra civil a gran escala en el país norteafricano.
«Nos enfrentamos a un claro riesgo de escalada de la tensión en la región. Es hora de tomar medidas inmediatas y decisivas para evitar una guerra civil a gran escala», manifestó el diplomático.
Guterres sostuvo que Libia está envuelta en un conflicto profundo y destructivo, que involucra a un número creciente de actores externos y alertó sobre el riesgo de una «pesadilla humanitaria» y que el país quede dividido para siempre.
Para más información ingrese a Cambio16.
Lea también:
Irán no enviará por ahora a Ucrania las cajas negras del avión derribado
Irán no enviará por ahora a Ucrania las cajas negras del avión derribado