Por Cambio16
24/11/2016
Este miércoles un juez de Londres declaró culpable a Stephen Port, de 41 años, acusado de la muerte de cuatro hombres. Los hechos ocurrieron en un periodo de 15 meses, entre junio de 2014 y septiembre de 2015.
El hombre conocía a los jóvenes a través de sitios web de citas gay y los atraía con la promesa de un romance o de tener sexo en su apartamento al este de Londres, donde mezclaba sus bebidas con drogas y luego los violaba mientras estaban inconscientes y agonizantes.
Luego arrojaba sus cuerpos en algún lugar de su barrio, Barking, al este de la ciudad, y les ponía drogas o incluso notas suicidas para que pareciera que habían muerto por sobredosis, según dijeron la policía y los fiscales del caso.
Port también fue condenado por drogar o agredir sexualmente a otras siete víctimas que sobrevivieron.
Las autoridades dijeron que Port hallaba a sus víctimas a través de Grindr y otras aplicaciones o sitios web de citas gay, luego mezclaba sus bebidas con cantidades fatales del fármaco GHB o ácido gamma-hidroxibutírico, también conocido como éxtasis líquido.
Port será sentenciado este viernes y enfrenta cadena perpetua.
Port, que trabajaba como chef en un garaje de autobuses, negó los cargos en su contra pero fue hallado culpable de la muerte de los estudiantes de modas Anthony Walgate, de 23 años; Gabriel Kovari, de 22 años, que era originario de Eslovaquia; del chef Daniel Whitworth, de 21 años; y del conductor de camiones Jack Taylor, de 25 años.
Police issue new photo of Stephen Port, serial killer found guilty of murdering four men he met online pic.twitter.com/h9JBX8xdF2
— Press Association (@PA) 23 de noviembre de 2016
Investigarán otros 58 casos
La Policía Metropolitana de Londres dice que está revisando los casos de al menos 58 muertes relacionadas con drogas tras denuncias de que la policía estropeó la investigación del asesinato de los cuatro hombres por parte de Port.
Los casos serán reabiertos para investigar si están relacionados con “actividades de chemsex” (sesiones de sexo grupales entre hombres donde se consumen drogas).
La Comisión de Quejas de la Policía Independiente investiga cómo los agentes manejaron esos casos luego de que algunos policías admitieran que inicialmente no trazaron un vínculo entre las cuatro muertes.
En un comunicado la policía dijo que investiga otras muertes vinculadas con GHB, que puede ser usada como una “droga para violar” cuando se mezcla con alcohol.
“Los análisis recientes de la Policía Metropolitana de Londres identificaron al menos 58 muertes por envenenamiento con GHB en todo Londres, entre junio de 2011 y octubre de 2015”, dijo la policía, pero añadió que “no hay nada que sugiera que esos casos están vinculados con Port”.
“Se desconoce si esas muertes estaban relacionadas con actividades de ‘chemsex’”, agregó la policía.
Muchos de esos caso ni siquiera fueron investigados por la policía sino que en cambio fueron remitidos al forense para que determinara la causa de la muerte.
Siete agentes, incluyendo inspectores, fueron notificados por mala praxis avisándoles que su manejo de los cuatro asesinatos de Port está bajo investigación. A otros diez agentes también se les notificó mala conducta.
Las notificaciones están relacionadas con cómo los funcionarios respondieron a las cuatro muertes antes de que la investigación por homicidio iniciara, incluyendo la naturaleza del trabajo de investigación, cómo se examinaron las pruebas y cómo se consideraron las similitudes entre los casos.
La condena de Stephen Port ha llevado a la policía a emitir una alerta de seguridad por las aplicaciones de citas. Ha habido un incremento seis veces mayor de reportes de delitos de violación relacionadas con citas online en un periodo de cinco años, según la Agencia Nacional Británica de Crimen.
Las estadísticas recientes han identificado un incremento en el número de personas que fueron violadas durante su primer encuentro cara a cara tras un contacto inicial a través de sitios de citas en internet o aplicaciones. 184 personas reportaron que fueron violadas por alguien que conocieron a través de sitios web o aplicaciones en 2014, frente a las 33 de 2009.
El número de personas que reportan haber sido violadas por alguien que conocieron en internet es el doble de las que dijeron haber sido atacadas por conductores falsos de taxi.
85% de las víctimas son mujeres y el 15% son hombres. De los hombres, 25% de las víctimas tenían entre 15 y 19 años. El Servicio Nacional Ciudadano (NCS por sus siglas en inglés) publicó una nueva guía para ayudar a los usuarios de citas por internet y aplicaciones a reducir el riesgo.