Luego del estallido social ocurrido en Cuba el 11 de julio el régimen de la isla encarceló y acusó a no menos de 115 adolescentes. De ellos, 55 tienen entre 16 y 18 años, mientras que los otros 60 se encuentran entre los 19 y 20 años. Las madres, familiares e incluso los mismos jóvenes denunciaron violaciones de derechos humanos.
Una madre anónima declaró a RFI que los juicios son un teatro. “El juicio de mi hijo fue lo más rápido posible, dos días nada más, y no le dictaron sentencia. Todo fue una mentira”. Reconoció la participación de su hijo en las protestas, pero aseguró que no causó ningún daño ni golpeó a los policías. “Al contrario, la policía fue quien agredió e incluso abrió fuego y mató a un muchacho”, dijo la madre del joven.
Esmeralda Rodríguez advirtió que los jóvenes cubanos se sometieron a una serie de juicios sin la participación de abogados defensores. «Han sido meros espectadores», aclaró. Su hijo Dayron, recibió una pena de 30 años por el delito de sedición. «Yo ni siquiera sabía lo que era eso porque en mi casa nunca nadie había ido preso y menos por política», manifestó en declaraciones a Libertad Digital.
Por su parte, Bárbara Farrat, activista y madre de un joven de 17 años detenido, afirmó que su hijo arrasta problemas médicos a raíz de su encarcelamiento. “A mi hijo lo acusaron de desorden público y atentado. Padece del corazón y le han negado hasta dos meses su medicamento». Además Farrat denunció los tratos crueles a los que someten a los jóvenes. “Allá dentro no hay nada, y muchos presos están en huelga de hambre, y el agua que les dan no se puede tomar”.
Retórica de la represión
El régimen castrista con Miguel Díaz-Canel a la cabeza ordenó durante los juicios a los cubanos menores de edad cercos policiales y militares en los tribunales. Además restringió el acceso a un solo familiar por preso e impidió a las defensas presentar evidencias. Adicionalmente todo aquel que ha divulgado lo que ocurre a puerta cerrada en las audiencias ha sido víctima de acoso.
Pese a todo lo anterior Díaz-Canel aseguró desde su cuenta en Twitter que “la Fiscalía actuará de conformidad con el encargo constitucional, en el marco de la legalidad, con apego al debido proceso, la protección de los intereses del Estado y el respeto al derecho de los ciudadanos”.
Sin embargo, los familiares de los jóvenes no están muy seguros de esas afirmaciones. A través de la misma red social la Fiscalía General Cubana lanza tuits proselitistas. Se puede leer en uno de sus mensajes “la defensa de la patria socialista es el más grande honor y deber supremo de cualquier cubano”.
Laritza Divercent es presidenta de la Asociación Cubalex. Esta asociación está compuesta por un grupo de abogados exiliados que asesora a los presos políticos de la isla sin ánimo de lucro. Enfatizó que el futuro de los cubanos menores de edad encarcelados «es muy incierto porque como no pueden ser juzgados, no podemos intervenir y no sabemos cuánto tiempo van a permanecer privados de su libertad».
Senadores de EE UU piden a UNICEF interceder por los menores encarcelados
Un grupo de senadores estadounidenses dirigió una misiva a la directora del UNICEF, Catherine Russel, solicitando que interceda con alta prioridad en la protección de al menos 45 niños y menores de 17 años encarcelados por el gobierno de Cuba luego de participar en protestas de julio del año pasado.
Los signatarios de la carta fueron los senadores republicanos Marco Rubio (Florida) y Bill Cassidy (Luisiana). Además de los demócratas Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Ben Cardin (Maryland), según reseño La Voz de América.
En el documento los legisladores manifestaron su preocupación por la situación y la falta de pronunciamiento internacional. “Creemos que la situación en Cuba amerita toda la atención y condena de la comunidad internacional… Las autoridades cubanas deben saber que sus actos descarados tienen consecuencias y son inaceptables para cualquier país que pretenda ser considerado un miembro legítimo de la comunidad internacional”.
Otro tanto hizo el diputado español, Hermann Tertsch, al reprochar al jefe de la diplomacia de la UE, Joseph Borrell, la inacción ante “las palizas de los niños en Cuba”.
Unicef junto a otras organizaciones internacionales solicitaron a las autoridades cubanas consignen información fidedigna sobre casos denunciados de cubanos menores de edad detenidos.