Joaquín Robles, analista de XTB
La incertidumbre sobre la evolución de la oferta y la demanda de petróleo está dificultando un acuerdo entre los productores. Fundamentalmente Rusia y Arabia Saudita, los principales actores del acuerdo de la OPEP +. No se ponen de acuerdo sobre una extensión del actual acuerdo de cara a la segunda mitad de año. La OPEP y sus socios precisan concretar un precio para el crudo.
El crecimiento de la demanda actual no debería justificar una reducción del acuerdo de producción. Tampoco es lo suficientemente mala como para profundizar más en los recortes. La incertidumbre sobre las exportaciones iraníes y el aumento de la producción de esquisto en Estados Unidos está complicando cada vez más llegar a un equilibrio en el mercado.
Rusia podría no estar lista
Mientras, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados se preparan para discutir el límite de producción en Viena. Los analistas del petróleo están sopesando las posibilidades de un exceso de oferta potencial. Sobre todo a medida que empeoran las perspectivas de crecimiento. Un debilitamiento en el consumo puede requerir que el grupo extienda los recortes. En este empeño, Rusia podría no estar lista para firmar.
Los inventarios de crudo de Estados Unidos están actualmente en el nivel más alto desde mediados de 2017. Así se desprende de los datos de la Administración de Información de Energía. Las cifras gubernamentales que se publicarán mostrarán una caída de 1,25 millones de barriles, la mayor desde principios de mayo.
El acuerdo beneficiará a la OPEP
El ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid Al-Falih, está seguro de que el acuerdo beneficiará a la OPEP. Así como de que se pueden hacer algunos ajustes para los socios que no son miembros de la OPEP. El ministro de energía ruso, Alexander Novak, ha adoptado una postura de esperar y ver. Sostiene que se necesita más tiempo y que se puede desarrollar una posición unificadora más cercana a la reunión de la OPEP +.
Novak está siendo arrastrado en ambos sentidos. El mayor productor de petróleo de la nación, Rosneft PJSC, advirtió que una extensión llevaría a una pérdida de participación de mercado en los Estados Unidos. Mientras tanto, el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, dijo que cualquier falta de acuerdo podría enviar los precios a 40 dólares por barril.
85 dólares por barril
Arabia Saudí, que ha presionado a la OPEP + para que prolongue los recortes de producción, necesita alrededor de 85 dólares por barril, muy por encima de los niveles actuales de poco más de 63 dólares, para equilibrar su presupuesto este año. Las perspectivas de precios para este tercer trimestre de año varían entre los 60 y los 65 dólares por barril.
Más información en Cambio16
Lea también: