Los gobiernos decepcionaron. Es lo que se podría concluir haciendo un balance de los compromisos presentados en la Cumbre 2019 de Acción por el Clima. Notorias ausencias marcaron esta cumbre donde todos los actores estaban llamados a presentar planes «realistas y contundentes».
.@antonioguterres is bringing together global leaders at the @UN #ClimateActionSummit in #NewYork to boost #ClimateAction, ambition and momentum.
See the overview of the announcements made at the summit: https://t.co/KS6NLmoGpB#UNGA #GlobalGoals. . pic.twitter.com/wXgDFGghJb
— UN Climate Change (@UNFCCC) September 23, 2019
La Cumbre 2019 de Acción por el Clima finalmente se llevó a cabo el pasado 23 de septiembre en medio de muchas expectativas. Ya António Guterres, secretario general ONU, venía desde hace poco más de un año haciendo campaña para la realización de esta cumbre.
Áreas de Acción por el clima
No obstante a pesar del gran despliegue mediático y la movilización de millones de jóvenes alrededor del mundo para reclamar justicia climática, la cumbre apenas deja un balance de 28 iniciativas. Lo que deja un sabor de que «hay mucho camino por recorrer», siendo precavidos a la hora de evaluar los alcances de esta cumbre. ONU ubica en nueve Áreas de Acción las iniciativas:
- Financiamiento climático y fijación de precios de carbono.
- Transición energética.
- Transición industrial.
- Infraestructuras, ciudades y acción local.
- Mitigación.
- Soluciones basadas en la naturaleza.
- Motores políticos y sociales.
- Movilización pública y juvenil.
Los grandes ausentes de esta Cumbre 2019 de Acción por el Clima: Brasil, Japón, Australia, Canadá y Estados Unidos. Mientras que las naciones más vulnerables indicaron que mejorarían sus compromisos climáticos nacionales para el 2020, de acuerdo con el Instituto Mundial de Recursos.
Según esta organización las Islas Marshall es el único país en el mundo que presentó una mejora a su plan climático nacional y la primera nación insular en diseñar un plan de neutralidad en carbono para 2050. Mientras que para el final de la cumbre, 67 países de los 193 que abarca las Naciones Unidas apenas si señalaron que mejorarían sus planes nacionales. La mayoría de ellos países vulnerables en desarrollo.
Here are some signs of progress from the UN #ClimateAction Summit. We need to #actonclimate now! For more details, follow our liveblog at https://t.co/IWJU6B9QMI #StepUp2020 pic.twitter.com/pT5jHshzpZ
— World Resources Inst (@WorldResources) September 23, 2019
Grandes emisores de gases de efecto invernadero
De los grandes emisores de gases de efecto invernadero estuvieron presentes Indonesia, China e India. Indonesia ya tiene un compromiso hacia 2030 de reducir entre un 29-41% la emisión de gases de efecto invernadero y no planteó mayor ambición en esta Cumbre de Acción por el Clima, donde estuvo representada por el vicepresidente, Jusuf Kalla.
Por su parte, China no asumió ningún nuevo compromiso. Aunque sí cumplió con sus objetivos en cuanto a la reducción de emisiones de carbono con dos años de antelación. Esto de acuerdo a Wang Yi, consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores. Rusia anunció su adhesión al Acuerdo de París.
«The Russian Federation has accepted the #ParisAgreement and is becoming a fully-fledged participant of this international legal instrument» – Russia’s special representative Ruslan Edelgeriyev at the #ClimateActionSummit, announcing Russian ratification of the Agreement pic.twitter.com/6ekPJN9z1x
— UN Climate Change (@UNFCCC) September 23, 2019
De hecho, el Instituto de Recursos Mundiales señala que el gigante asiático tiene grandes posibilidades de reducir el consumo de CO2 y emisiones de gases como metano, óxido nitroso e hidrofluorocarburos. Igualmente, India se comprometió a aumentar su capacidad en energía renovable en 2030, pero no mencionó nada acerca de aumentar la ambición en su plan nacional climático.
Alianza de ambición por el clima
Vale destacar la intervención de Sebastián Piñera, presidente de Chile, que impulsó la iniciativa de una nueva Alianza de ambición climática que ya cuenta en su lista con 11 naciones (Dinamarca, Francia, Finlandia, Alemania, Islandia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, España, Suecia y Reino Unido) que han comenzado un proceso interno para aumentar la ambición hacia 2020. Mientras que 59 países han señalado su intención de mejorar sus planes de contribución a nivel nacional.
British Prime Minister @BorisJohnson announced the UK would double its #ClimateChange funding through an overseas development program to 11.6 billion over five years. #ClimateActionSummit pic.twitter.com/kDD2Yszbct
— UN Climate Change (@UNFCCC) September 24, 2019
La Unión Europea estuvo representada por el actual presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Anunció que 25% del próximo presupuesto de la UE estará destinado a iniciativas que enfrenten los efectos del cambio climático. Hizo alusión a la meta de la presidenta electa del Consejo Ursula von der Leyen de reducir las emisiones en un 50-55% hacia 2030.
En cuanto a España Pedro Sánchez, presidente en funciones, anunciaba la contribución de €150 millones al Fondo Verde del Clima en los próximos años. Igualmente señaló que desde el Miteco se ha impulsado un marco estratégico para la descarbonización de la economía española hacia el 2050.
Empresas en acción por el clima
En el sector empresarial resaltó el anuncio de 87 corporaciones que se han comprometido con el objetivo de reducir las emisiones para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5ºC. Entre estas empresas se encuentran L’Oréal, Nestlé e IKEA.
Empresas que cuentan con un valor de colectivo de $2.3 billones de dólares aproximadamente y una nómina de 4.2 millones de empleados, de acuerdo al Instituto Mundial de Recursos. El compromiso forma parte de la Iniciativa de objetivos basados en ciencia, donde 650 empresas se han embarcado en la tarea de alinear sus metas con la ciencia climática.
Good news! @Decathlon has joined the #Fashion Industry Charter for #ClimateAction & has committed to science-based targets.
They are joining a growing number of companies in the effort to align business operations with the goals of the #ParisAgreement. https://t.co/iXNaSNnyr6 pic.twitter.com/oWpAUQF79M
— UN Climate Change (@UNFCCC) September 25, 2019
Quizás la gran cobertura mediática de la Cumbre 2019 de Acción por el Clima generó expectativas que no se ven recompensadas con los compromisos adquiridos por los líderes mundiales y empresariales. No obstante, el giro hacia una economía verde implica cambiar patrones de producción y consumo que no solo impactan las economías mundiales, sino que pueden implicar profundos cambios culturales.
Somos casi ocho mil millones que requerimos alimentos, energía, agua potable y servicios sanitarios, por lo que a pesar de lo inminente del cambio climático, una lectura comprehensiva de este fenómeno es necesaria. Se espera que aún ONU emita un informe de los alcances de esta cumbre.
Para más información viste Cambio16.com
Lea también: