Por: Cambio 16
13/11/2016
Con un “Vive La France”, el presidente francés, François Hollande, finalizó las conmemoraciones por el aniversario de los atentados terroristas que mataron a 130 personas en París.
Desde el viernes, varios actos se llevaron a cabo para recordar a las víctimas de la trágica noche que cambió la vida de los parisinos y afectó física y emocionalmente a los cientos de ellos que estuvieron en medio de los hechos.
Luego de un recorrido por las zonas donde ocurrieron los peores ataques, el mandatario llegó a la sala del Bataclán, lugar que volvió a la vida la noche anterior con un concierto de Sting.
Hollanda descubrió una placa conmemorativa de la masacre, escuchó los nombres de las 90 personas que fueron asesinadas allí, puso una corona de flores y se guardó un minuto de silencio.
El presidente saludó a familiares de las víctimas que asistieron al acto e hizo un reconocimiento a los policías y bomberos que trabajaron esa noche del 13 de noviembre de 2015.
Como era de esperarse, la conmemoración estuvo protegida por fuertes medidas de seguridad, que distanciaba con barreras a los curiosos que apenas podían ver desde varios metros.
El mismo esquema se aplicó en las terrazas de los bares y restaurantes de los distritos X y XI donde hace un año terroristas tirotearon a personas e hicieron explotar cinturones de explosivos .
También en el Estadio Nacional de Francia, donde en las cercanías había empezado el ataque.
El hijo de Manuel Dias, un conductor de origen portugués que murió cuando uno de los yihadistas se lanzó hacia el autobús e hizo explotar la carga de su cintura, leyó un discurso en el que pedía que el recuerdo de su padre no estuviera teñido por el odio, siguiendo los consejos que le dio en vida.