Por Cambio16
06/02/2017
Sin previo aviso, Climastate, el canal de YouTube del gobierno de Estados Unidos para temas climáticos -uno de los más consultados sobre el tema en Internet- quedó fuera del aire a finales de enero.
Los visitantes del canal de ahora serán recibidos con el mensaje siguiente: «Esta cuenta ha sido cancelada debido a múltiples o graves violaciones de la política de YouTube relacionada con correo no deseado, prácticas engañosas y otras condiciones de violaciones de servicios«.
De acuerdo con el canal de servicio al cliente de YouTube, el espacio «habría violado las directrices de la red social», pero no especificas cuáles fueron esas violaciones. Aún más sorprendente es que los miembros de Climastate fueron informados a través de esa vía que ya no eran bienvenidos en YouTube, e incluso les aconseja que» mejor no creen un nuevo canal».
Suena a que la Administración Trump ha comenzado a intervenir en la censura de YouTube. Así como sucede con el motor de búsqueda de Google, el servicio de vídeo esta abierto a las solicitudes de rutina de las autoridades. Desde 2011, cada vez más las solicitudes presentadas por los gobiernos para obtener información sobre c{omo bloquear o eliminar contenidos – especialmente crítica con los gobiernos -. Es una de las razones por las cuales el contenido de YouTube, dependiendo del país que se visita, pueda ser diferente.
El 20 de enero se dio a conocer públicamente que la Casa Blanca había quitado la agenda sobre el cambio climático de su sitio web.
Pero este orwelliano caso de Climastate es particular, porque se elimina el contenido colgado de una red social. En situaciones normales, a veces se bloquean vídeos independientes, que más tarde se pueden restaurar. Pero en esta oportunidad todo el contenido está perdido y YouTube no les da la opción de restaurar los vídeos. Se podría señalar con el dedo a Google, pero incluso el gigante de Internet no está por encima de la ley. En fin, la acción es un agregado más al continuo debate papel de los medios de comunicación social en el campo de la censura de la información.
Climastate, por su parte, indica que no va a suspender su misión por este importante revés . La compañía tiene la intención de distribuir sus vídeos en otros canales para que las personas puedan estar informados acerca de los efectos nocivos del cambio climático.